Desde las filas de CC en Gran Canaria y Fuerteventura se lanzó ayer un mismo mensaje incidiendo en el distinto trato que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dispensa a Canarias y a la Comunidad Valenciana. Ambas regiones mantienen abierta la posibilidad de que en aguas próximas a sus costas haya petróleo, pero mientras en el caso del Archipiélago el ministro aboga abiertamente por que las prospecciones de Repsol sean una realidad, ya ha garantizado a su compañera de partido y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no ocurrirá lo mismo en el caso del levante peninsular, según los nacionalistas.

El presidente insular de los nacionalistas grancanarios, Fernando Bañolas, afirmó que "Soria utiliza la vara de medir en función de quién gobierna en cada comunidad autónoma y no de los intereses de cada una de ellas". Siempre según el también consejero del Cabildo de Gran Canaria, Soria se opone a las prospecciones en la Comunidad Valenciana, "donde gobierna el PP, argumentando que los sondeos se realizarían en el importante canal turístico que une esta comunidad con Baleares y obviando que elementos como la riqueza natural de las aguas y el interés turístico son los mismos en Valencia que en Canarias".

La segunda andanada llegó desde CC de Fuerteventura. La organización nacionalista lamentó en un comunicado que el asunto de las prospecciones frente a las costas canarias haya cobrado de nuevo vigencia "justo ahora, cuando el propio José Manuel Soria acaba de confirmar a la alcaldesa de Valencia que no autorizará las prospecciones petrolíferas en las costas valencianas".

Los nacionalistas majoreros destacaron que el PP de Valencia llevó a todas las instituciones valencianas una moción en contra de las prospecciones, además de al Senado, donde consiguió "el compromiso del Gobierno central de no autorizarlas". CC de Fuerteventura se pregunta si las "prospecciones petrolíferas son malas en las costas de Valencia pero buenas en las de Lanzarote y Fuerteventura".

También Nueva Canarias (NC) entró en el debate a través de su presidente, Román Rodríguez, quien exigió al ministro de Industria y Turismo que garantice "el consenso" institucional y social. Rodríguez pidió asimismo claridad a Soria en lo que concierne "a los riesgos y los beneficios que conllevan las prospecciones petrolíferas".

El presidente de NC criticó la "evidente apuesta del ministro por las energías fósiles, como el gas y el petróleo", que elevan la dependencia energética del Archipiélago del exterior, además de ser más contaminantes, afirmó Rodríguez.

Román Rodríguez estimó que las primeras decisiones del ministro Soria "han sido perjudiciales para Canarias. La alegría de tener un ministro canario se desvanece día a día", afirmó el presidente de NC, quien lamentó que en "escasas semanas" haya "demostrado que se olvida" de las Islas.