"¿En serio que ha anunciado la rebaja a la subvención del transporte a los residentes canarios?". Ana Oramas (@anioramas) reaccionaba así en Twitter a la medida hecha pública tras el Consejo de Ministros de hoy en Madrid. La red social del pájaro azul ha sufrido una fuerte agitación tras la rueda de prensa de los responsables del gobierno estatal, y los perfiles 'canarios' no han resultado una excepción.

La propia Oramas (diputada nacional de CC-NC) apuntaba en otro tweet: "¿Regularización Fiscal? Amnistía fiscal, eso es lo que es. El Gobierno lo anuncia dentro de la rueda de prensa de Presupuestos", lo que fue el commienzo de una conversación cruzada con el líder del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, quien le respondía que "la anmistía fiscal es buena, así pagarán todos y nos subirán menos los impuestos a los que ya pagamos".

Oramas, en otra apostilla, añadía que "no se han atrevido a decir canarios ahora resulta que es más correcto políticamente decir "no peninsulares". Su compañera de partido, María del Mar Julios, expresaba a cuenta de la reducción de ayudas al transporte, que "recortan 65 millones para las bonificaciones del transporte aéreo de residentes. Es decir, alejan más a Canarias".

El Gobierno reduce en 65 millones las subvenciones al transporte de residentes y en 12 millones la partida para convenios de carreteras con autonomías, según anunció el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha calificado los Presupuestos como los "más austeros de la Democracia porque estamos en una situación crítica" y porque las cuentas deben cumplir con los criterios de rebaja del déficit español del 8,51 al 5,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012.

Entretanto, el pleno del Cabildo de Gran Canaria era twitteado con intensidad desde los perfiles socialistas (Carolina Darias o Augusto Hidalgo) y Nueva Canarias (Román Rodríguez). Hidalgo señalaba, en directo y online, que "Bravo de Laguna hace uso del voto de calidad para impedir que prospere la moción contra las prospecciones petrolíferas en el Cabildo de GC", y los nacionalistas pedían al PP que "defiendan los intereses de los que les dieron su confianza".

Pero la marejada insular no ha alterado una reacción creciente al Consejo de Ministros. El parlamentario nacional del PP Guillermo Mariscal, reflexionaba justo en este momento con el tweet "la situación económica y social exige grandeza y responsabilidad".

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se lamentaba de que "Rajoy explica presupuesto estado en Bruselas antes de llevarlos al consejo de ministros. ¿Qué decía el PP a ZP? ¿Imponía Europa las medidas?".

En estos minutos inmediatamente posteriores a la rueda de prensa de Madrid, el ministro canario José Manuel Soria, también señalado twittero (con más de 13.000 followers), no apuntaba observaciones: se encontraba en pleno vuelo a las islas. La actividad del responsable de las carteras de Industria, Energía y Turismo ha moderado su actividad en Twitter desde que tomó posesión, mientras que la de otros antiguos rivales políticos en Canarias parece ir aumentando.