El Ministerio de Fomento baraja suprimir o reducir del 50 al 33% el descuento por residente canario para los viajes en primera clase o business, tanto en transporte marítimo como aéreo, y mantener inalterable la bonificación de la mitad del precio de los billetes para los isleños que se desplacen en clase turista. La aprobación de una moción del PP en el Senado esta semana, con el único respaldo de esta formación, permite esta posibilidad.

El texto aplaudido por los populares condiciona la continuidad del actual sistema de ayudas del 50% del importe de los pasajes a las "disponibilidades presupuestarias". Fomento "desea" mantener estas bonificaciones al transporte, que considera "fundamentales por las circunstancias de lejanía e insularidad" del Archipiélago. Sin embargo, las restricciones en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 obligan a estudiar alternativas ante la "necesidad de una posible bajada" en las ayudas a los billetes aéreos para conectar Canarias con la Península y entre las islas, según fuentes oficiales.

En este sentido, el organismo ministerial y la Delegación del Gobierno en el Archipiélago plantean que en el "hipotético" caso de que tenga que producirse esta disminución en las subvenciones al transporte sería "preferible que no existieran o se redujeran" en la primera clase y business y se mantuvieran al 50% en turista. "Se trata de garantizar que el viajero que tiene que desplazarse forzosamente no deba pagar cuantías elevadas", añadieron las mismas fuentes, que precisaron que la opción cuenta en principio con el visto bueno de Madrid. No obstante, la postura definitiva del Gobierno central sobre si da luz verde a esta fórmula se conocerá con motivo de la presentación de los PGE los próximos días 27 y 28 de septiembre.

Cabe recordar que en la legislatura, en 2010, el entonces ministro de Fomento José Blanco (PSOE) también quiso racionalizar el sistema de ayudas debido al fraude y reducir el descuento en primera clase, pero rectificó su iniciativa debido al revuelo social que se levantó. Igualmente, una vez en el poder, el pasado mes de junio, el PP valoró eliminar las ayudas a los traslados de primera clase a través de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de 2012.

Reacciones

El matiz recogido en la moción del PP -aprobada en el Senado el jueves- de mantener, "siempre que sea compatible con las disponibilidades presupuestarias", el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de Canarias, sentó como un jarro de agua fría en las Islas.

El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, denunció ayer "este nuevo maltrato a las Islas, que se suma a un machaque continuo que comenzó con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa". Remarcó que las ayudas al transporte "tienen un anclaje legal desde hace muchos años. Como ejemplos del perjuicio que para los canarios supone esta medida del PP, indicó que un viaje en avión entre Tenerife y Gran Canaria pasaría de menos de 50 euros a más de 100; entre La Palma y Tenerife de 54 a 108 euros; entre Lanzarote y Gran Canaria de 66 a 130 euros o entre La Gomera y Tenerife de 65 a 130 euros el billete. En barco, los trayectos se encarecerían el doble.

También el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró convencido de que el Estado le "va a pegar un hachazo a esta partida presupuestaria". "Podemos perder una conquista histórica", manifestó. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, advirtió de que si el Gobierno recorta la bonificación "ahogaría aún más la debilitada economía isleña y amputaría un derecho adquirido". Por el contrario, la senadora del CCN-PP, María del Carmen Suárez, atribuyó a un "tecnicismo" la coletilla financiera incluida en la moción popular. Sostuvo que "no hay ningún problema" con estas ayudas. "Se mantendrán en 2013", apuntó.