Un tercio de los ciudadanos del Archipiélago (33,8%) vive con menos de diez euros diarios, es decir, se sitúa por debajo de la tasa de riesgo de pobreza. Atendiendo a esta variable, Canarias es la comunidad autónoma en la que con mayor vigor impacta la crisis económica. Los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2012, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), describen una amplia fractura entre los territorios del Estado. El riesgo de pobreza en las Islas supera en doce puntos porcentuales la media estatal (21,8%) y en 25 la de Navarra (8,8%), comunidad autónoma que mejor parada sale.

Las continuas y solapadas crisis que padecen las economías occidentales desde el año 2007 se ceban con Canarias. En 2008 saltaban las alarmas porque prácticamente la cuarta parte de la población de las Islas (24,8%) se situaba en el filo de la navaja. En tres años, el porcentaje ha crecido nueve puntos.

A la vista de estos datos y conjugados con las políticas de recortes actuales, el sociólogo Juan del Río afirmó ayer que no hay visos de que la tendencia vaya a cambiar en el corto plazo. "Hay que tomar los datos con precaución", explicó. Es decir, hay que prescindir del tinte alarmista que puedan tener. Hecha esta salvedad, Del Río se preguntó si "tanta política restrictiva que marca Europa es la solución". El sociólogo recurrió a la oposición que muestran el premio Nobel estadounidense Paul Krugman y otros economistas a continuar por la misma senda, que en palabras de Del Río nos conduce al "suicidio social".

La ECV señala además que la quinta parte de los hogares canarios (19,1%) afronta "muchas dificultades" para lograr terminar el mes. El ingreso medio anual neto por persona se situó en las Islas en 8.340 euros durante 2010. Son 232 euros más que un año antes, pero todavía por debajo de los 8.420 euros alcanzados en 2008. A pesar del incremento 2009-2010, los indicadores de pobreza caminan con firmeza cuesta arriba. Dos factores lo determinan: de una parte, el incremento de ingresos no logra enjugar el superior encarecimiento del coste de la vida -subidas de precios e impuestos- y, por otro lado, el concepto de la redistribución de la riqueza pierde peso en la política.

El presidente del Observatorio Canario de Estudios e Investigaciones Sociológicas (Oceis), Gonzalo Rodríguez, alerta del aumento de las diferencias sociales. El capital circulante lo atesoran cada vez menos manos. "Se está produciendo un incremento de la pobreza al mismo tiempo que crecen determinados beneficios de las clases mejor posicionadas", explicó Rodríguez. El segmento de población situado en la zona central de la clase media se ve claramente afectado de manera desfavorable por la crisis. Además, según Rodríguez se detecta un fracaso de las medidas específicas que deben paliar las condiciones adversas -lejanía y fragmentación del territorio- con las que parte el Archipiélago frente a la España peninsular. "No se están atendiendo adecuadamente" dichos elementos correctores, de los que forma parte el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente del Oceis añadió además que "la deriva centralista" de los últimos meses no permite vislumbrar un horizonte de mejora de la situación social en el Archipiélago.

En el apartado de las dificultades económicas por las que atraviesan los hogares, la ECV mide también la capacidad para afrontar gastos imprevistos y de nuevo Canarias se sitúa a la cola. El 60,2% de las unidades familiares de las Islas vive completamente al día. De tal forma que la simple avería de un electrodoméstico o la sorpresa de un gasto escolar no presupuestado descuadra las cuentas de la vivienda. A los hogares isleños les separa un abismo de la media estatal (40%) y más aún del País Vasco, comunidad que presenta el mejor dato, con un 18,2%.

A la vista de estas cifras, pensar en unas vacaciones adquiere tintes de entelequia. La tendencia al crecimiento del gasto destinado al ocio vacacional comienza a quedar cada vez más lejos y los integrantes del 53,4% de los hogares canarios no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Contrastan todos los datos con el respeto a los plazos de pago que muestran los ciudadanos canarios. Solo el 8,5% de los hogares se retrasa en alguna medida. Primeros en pobreza, pero solo sexta comunidad peor pagadora.