Nueve medallas de oro se unen este año a los tres Premios Canarias que el próximo jueves, 30 de Mayo, recibirán su galardón en el acto institucional que se celebrará en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno, a propuesta el presidente Paulino Rivero, acordó ayer reconocer la labor de formación e investigación de varias instituciones de las Islas, algunas referentes internacionales, así como el esfuerzo por alcanzar la singularidad y contribuir al desarrollo social del Archipiélago de la mayoría de ellos.

Son medallas de oro 2013: la quesería La Gambuesa (Fuerteventura), que se caracteriza por la elaboración de productos tradicionales de ganadería propia con premios en las más exigentes ferias internacionales; las escuelas de Arte Pancho Lasso de Lanzarote y la de santa Cruz de la Palma Manolo Blahnik, ambas centenarias y referentes de la creación artísticas y el dinamismo social de sus respectivas islas; el tenor Celso Albelo, nacido en Santa Cruz de Tenerife, ha desarrollado su carrera en los más renombrados teatros del mundo.

La Comunidad Autónoma distingue también la labor de dos instituciones nacionales que trabajan con personas con discapacidad con gran arraigo en las Islas: el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que cuenta en Canarias con 3.600 afiliados.

A la nómina de distinguidos se une: el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, un centro de investigación de referencia nacional; el médico Carlos González Cuevas, majorero de adopción; y la prueba deportiva Transvulcania de La Palma, a la que acuden cada año desde 2009 atletas de todo el mundo.

Los Premios Canarias de este año son: Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, en la modalidad de comunicación; David Bramwell, en internacional, y La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu), en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias.