El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy que del 1 de julio al 31 de septiembre el Gobierno español situará en Canarias un hidroavión, en atención a los riesgos de incendios forestales que hay en las islas.

José Manuel Soria hizo este anuncio durante la clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Canarias, y añadió que su deseo es que si este año hay circunstancias difíciles como ocurrió en 2012, el Gobierno canario "arrime" el hombro.

El también presidente del PP canario espera que el Gobierno canario no se moleste porque ha hecho este anuncio, y también avanzó que ayer llevó al Consejo de Ministros un informe para instaurar un plan de rehabilitación tanto de vivienda residencial como de planta alojativa turística.

El plan será para toda España pero para Canarias es "muy importante", señaló José Manuel Soria, quien añadió que en el archipiélago escucha mucho hablar de rehabilitación pero no de medidas, y comentó habrá 125 millones de euros, parte en préstamos y parte en subvenciones.

También en referencia a Canarias, el ministro indicó que en las Cortes ha entrado la reforma del sistema eléctrico de Canarias, como han acordado el Ministerio de Industria y el Gobierno canario.

Soria comentó que parte del Gobierno canario no está de acuerdo con esa reforma pero pidió "sólo" una cosa, que colaboren "un poco, simplemente un poco".

El ministro también habló de la crisis económica y manifestó que el último dato del paro ha sido extraordinariamente positivo y el Gobierno español cree que la tendencia es que irá a mejor.

José Manuel Soria preguntó los motivos por los que el paro ha disminuido en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, y se respondió que algo hará mal el Gobierno de Canarias, por lo que recomendó que revise sus políticas.

Si en 2007 había en Canarias una tasa de desempleo del 9,5 por ciento y seis años después es del 33 por ciento "algo mal o muy mal se está haciendo en Canarias", concluyó José Manuel Soria, por lo que pidió al Ejecutivo regional que rectifique y vea que el Gobierno de España quiere ayudar