Aprovechar los recursos naturales de Canarias a través del autoabastecimiento, la diversificación y el fortalecimiento de las líneas de transporte. Estos son los tres ejes de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional para conseguir que un tercio de la energía sea limpia en 2020. El primer paso es aprobar una norma para facilitar el autoconsumo con los paneles solares. Y la consejera, Francisca Luengo, afirma que "la base del sistema eléctrico en el Archipiélago se sustenta en los bombeos y las interconexiones entre las islas a través de las cuales se puede obtener un suministro robusto y de calidad".

Francisca Luengo inauguró ayer la Semana europea de la energía sostenible en el Club LA PROVINCIA, que se llenó en su primera jornada, y que tendrá continuidad hoy y mañana. Tras la bienvenida del gerente del periódico LA PROVINCIA, Alexis Lozano, la consejera vaticinó que si el Gobierno cumple con sus objetivos, "pasaremos del escaso 6% que actualmente tiene la penetración de las renovables, a un índice superior al 30%", superando las exigencias de la Unión Europea.

El director del Club, Ángel Tristán, presentó a los ponentes, entre los que se encontraban el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, y el director del área del Gas de Disa, Miguel Benarroch.

Dentro del plan para reducir la dependencia del petróleo, la directora general de Energía del Gobierno, María Antonia Moreno, anunció la inminente aprobación de una normativa específica en las Islas para autorizar el autoconsumo. La iniciativa elimina las actuales barreras y permitirá que la energía solar pueda servir para atender la demanda particular de una casa o empresa. Y, en algunos casos, facilitar un mecanismo de reserva para momentos de mayor necesidad. El objetivo es "democratizar la energía".

El Gobierno de Canarias estima que la actual falta de regulación estatal está generando perjuicios económicos a las Islas, sobre todo a los empresarios. Por este motivo, asegura, se han decidido a favorecer un sistema "más barato, independiente y robusto, que mejore la competitividad". La titular de Energía recordó que la producción fotovoltaica en Alemania triplica las cifras españolas, pese a tener una radiación solar muy inferior.

Las jornadas promovidas por La Provincia, La Opinión de Tenerife, Radio Canarias y Artes Gráficas del Atlántico, con la colaboración de Hispáfrica, han puesto al descubierto que el sector energético isleño es caro, contaminante, dependiente y vulnerable. Y en esa búsqueda de alternativas, el catedrático de Ingeniería Química y Profesor Emérito de las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Gómez Gotor defendió la viabilidad del hidrógeno, que ya se implantó en la Alemania de Hitler, pero que se paralizó tras el accidente de un dirigible. En este sentido, señaló que muchas compañías nucleares han apostado por esta fuente. Gómez Gotor instó al Ejecutivo a impulsar generalización de lámparas de bajo consumo.