Endesa pondrá en marcha tres centros de almacenamiento de energía en Canarias durante julio y agosto para cubrir los periodos de mayor demanda con recursos sostenibles. La eléctrica quiere contribuir así al impulso de las renovables en Canarias y sumarse al cambio del modelo energético propuesto por el Ejecutivo regional a través de los bombeos y las interconexiones entre las islas para reducir la dependencia de los fósiles.

El director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez, explicó que "al igual que las baterías de los coches acumulan energía", existe tecnología capaz de hacerlo a mayor escala, "aunque no con tanta capacidad como los bombeos". A partir de esta premisa Endesa puso en marcha el proyecto de investigación Store (Storage Technologies of Reliable Energy) con el que se pretende crear sistemas capaces de almacenar energía en los momentos de poco consumo "para poder verterla en la red en los periodos de mayor necesidad o cuando haya que mejorar algún punto de tensión", explicó Rodríguez.

El directivo de Endesa, que participó ayer en la primera jornada de la Semana europea de la energía sostenible que se celebra en el Club LAPROVINCIA, señaló que el proyecto Store ha contado con un presupuesto de 13,5 millones de euros, de los cuales 3,2 millones han sido financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y 8,5 millones por la propia Endesa. "El resto lo pusieron los socios", comentó.

Los sistemas de almacenamiento se asentarán en los municipios de La Aldea y Alajeró, además de en la central palmera de Los Guinchos. "En Gran Canaria se ha instalado una batería de ión de litio que permite suministrar un megavatio durante tres horas. El sistema de La Gomera es inercial y se basa en un elemento que gira a mucha velocidad unido a un generador y que en el momento en el que se le solicita, vierte la energía. Puede generar 18 megavatios en un segundo. Por último, en La Palma contamos con un sistema de ultracondensadores que sirve tanto para soportar desequilibrios de potencia como de tensión", comentó Rodríguez.

La puesta en marcha de estos sistemas pretende lograr una mayor eficiencia y un abaratamiento en los costes del sistema eléctrico en Canarias. "Se mantiene la estabilidad de tensión y frecuencia y la durabilidad del suministro para que no haya apagones", matizó el director de Generación de Endesa en las Islas.