Las 20 carreteras que se construyen en Canarias van camino de paralizarse el próximo año tras la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento para modificar el convenio vigente. El Ejecutivo regional considera "inaceptable" la alternativa ofrecida por el Gobierno central de ampliar el actual convenio hasta el año 2022 porque, entre otras razones, mantiene hasta final de legislatura los 54,1 millones presupuestados este año y hasta 2018 no se consignan los 150 millones anuales propuestos por la Comunidad Autónoma.

El consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, admitió ayer que en poco tiempo terminará el trabajo realizado con el acopio de material llevado a cabo por las empresas constructoras y que los fondos propuestos por Fomento dejarían paralizadas en los próximos ejercicios la "veintena" de vías que es están ejecutando, al ser claramente insuficientes.

El planteamiento de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento consiste en modificar el actual convenio para ampliarlo hasta 2022, con partidas por debajo de los 100 millones de euros hasta el año 2017 y posteriormente un aumento progresivo de las mismas hasta alcanzar los 200 millones dentro de nueve años.

Por contra, la contrapropuesta del Ejecutivo autonómico es prolongar el convenio hasta 2020, pero aumentando la partida de este año hasta los 89,1 millones y 150 millones a partir de 2014, hasta alcanzar los 206 millones el último año. Berriel denunció que la inversión que deja de recibir la Comunidad Autónoma en esta legislatura (2011-2015) con el planteamiento de Fomento es de 628,3 millones de euros, lo que consideró un "insulto" para los canarios.

El consejero cree que la opción que defiende su departamento es "razonable", al tiempo que critica la posición del Estado, que se "ha cerrado en banda" y que ni siquiera ha querido incrementar hasta 89,1 millones la partida destinada para este año para que la Comunidad pueda hacer frente a las deudas más urgentes, entre ellas la entrega a las constructoras de la cantidad que les adeuda por las carreteras realizadas por el método alemán de la prefinanciación, caso de la autopista Puerto Rico-Mogán.

Berriel advierte que el bloqueo de las negociaciones del convenio de carreteras supone en la práctica su derogación, por lo que la Comunidad Autónoma ampliará la demanda ya presentada ante la Audiencia Nacional por incumplimiento de contrato. El consejero de Obras Públicas se muestra totalmente seguro de que Canarias ganará el pleito judicial pero hasta que llegue ese momento "los canarios sufriremos el retraso y la paralización de las carreteras y los consiguientes problemas de comunicación en zonas como La Aldea de San Nicolás", criticó.

"Albacete no es mejor que La Aldea"

"Albacete no es mejor de La Aldea". El consejero Domingo Berriel se mostró indignado porque el Ministerio de Fomento destine 2.000 millones de euros en conectar el tren de alta velocidad entre Albacete y Alicante y, en cambio, no incremente en 30 millones más la partida de este año para asegurar la continuidad de carreteras como La Aldea-Agaete, que el Parlamento considera "prioritaria" tras la proposición no de ley que se apoyó por unanimidad por todos los grupos de la Cámara en el último pleno. "Me parece bien que se invierta en la alta velocidad pero Canarias también tiene derecho a tener sus carreteras porque aquí no hay tren y sólo reclamamos que se cumpla lo que dice el REF", añadió el titular de Obras Públicas. El consejero advierte al Gobierno central que en cualquier reclamación de indemnizaciones por parte de las empresas constructoras a la Comunidad Autónoma también se incluirá al Estado, ya que es la Administración que ha incumplido con lo estipulado en el convenio de carreteras. R.A.D.