-Usted participó en el Comité Español del Programa MaB de la Unesco...

El comité MaB de la Unesco regula las reservas de la biosfera y cuando hay algún tipo de amenaza a las reservas , y se denuncian por cualquier institución u organismo, se pone en conocimiento del comité para que su consejo científico haga una valoración. Este consejo está compuesto por personas de diferentes universidades de las comunidades autónomas. Hizo el informe de la incidencia de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales de Canarias y lo presentó en la reunión del comité de esta semana. Es un informe muy contundente, muy crítico con las prospecciones y el impacto que pueden producir. Ha estudiado el impacto sobre la biodiversidad terrestre, marina y los espacios protegidos. Cuando se presentó en el comité MaB se aprobó por unanimidad. Ningún representante de los ministerios tuvo argumentos para oponerse.

-Pues dicen que no se aprobó...

Se aprobó estando allí representantes de las comunidades, de tres ministerios, organizaciones sindicales, empresariales, ecologistas y de la propia Unesco. Nadie puso pegas. El consejo científico del programa es un órgano adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y tiene mucho peso.

-¿Qué recorrido real tiene este informe que advierte de graves consecuencias ambientales si se producen vertidos en los sondeos?

Son recomendaciones en la forma de actuar y tiene el recorri-do que le demos los diferentes sectores. Es un informe del pro- grama MaB y el programa depende de la Unesco.

-¿Qué actuaciones van a hacer con respecto a los sondeos?

Nosotros formamos parte del comité y se lo vamos a mandar a la sede de este programa de la Unesco, que está en París. Y en las próximas reuniones que tengamos con el Ministerio de Industria, el grupo de Ecologistas en Acción lo utilizará. Y también se lo vamos a mandar al Ministerio, por si no le ha llegado. Además, vamos a presentar alegaciones al estudio ambiental de Repsol.

-Científicamente ¿influye en las prospecciones?

El documento en sí no impide las prospecciones petrolíferas, pero cuenta con el apoyo de diferentes ministerios o, al menos, de sus representantes en el comité.

-El Comité Español del Programa MaB se encarga de controlar la conservación de los espacios declarados Reserva de la Biosfera. ¿Puede haber una desclasificación de esta consideración de Lanzarote y Fuerteventura si hay vertidos?

Podría pasar. Por eso vamos a hacer todo lo posible para que los sondeos no avancen, pero si salen adelante podrían producirse graves consecuencias como reconoce el estudio y podría perderse esta declaración. Por tanto, es un informe que debería condicionar ya el futuro de estas prospecciones. Y entendemos que las va a condicionar. No tendría sentido mantener las prospecciones y la clasificación de Reserva de la Biosfera en Lanzarote y Fuerteventura.