Los canarios se posicionan por una amplia mayoría en contra de las prospecciones petrolíferas y de la independencia. Los dos asuntos están sobre la mesa de la actualidad en el marco de la confrontación política existente entre el Gobierno canario (CC-PSC) y el Ejecutivo central del PP. Según los datos que se reflejan en la encuesta realizada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP, la media de rechazo de la población isleña a los sondeos petrolíferos es del 61%, mientras que el 76% es contrario a realizar un referéndum sobre la independencia del Archipiélago.

A la pregunta de si está a favor o en contra de las prospecciones y explotación de yacimientos petrolíferos en Canarias hay un mayoría nítida en contra, si bien el mayor o menor rechazo va por islas. En las más afectadas por el proyecto autorizado a Repsol la oposición es más clara y rotunda. De hecho, Lanzarote registra un rechazo a los sondeos del 70%, mientras que en Fuerteventura es del 69,3%. También en La Gomera y en El Hierro los contrarios alcanzan el 68%, en la isla colombina, y el 66% en la isla del meridiano.

En las dos islas capitalinas el rechazo a las prospecciones es muy similar ya que en Gran Canaria es de un 60,5% de la población y en Tenerife es del 60,3%.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt