El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aumentaría su fragmentación política si hoy se celebrasen elecciones. Los tres partidos mayoritarios perderían sufragios y concejales en favor de las formaciones minoritarias, ya presentes en la Corporación, que incrementarían su representación. La encuesta electoral realizada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP refleja que el pacto actual que gobierna la Corporación, CC-PSC, no sumaría la mayoría absoluta, ya que ambos partidos pierden concejales, igual que el PP. Por su parte, Alternativa Ciudadana-Sí Se Puede, Por Tenerife y Ciudadanos por Santa Cruz aumentan sus expectativas y se convierten en llaves necesarias para la gobernabilidad. La participación disminuye del 56,5% de 2011 al 51% en la estimación electoral.

En la proyección de resultados, dos años y medio después de las elecciones de mayo de 2011 el PP seguiría siendo el partido más votado con un 24,70%, cerca de cinco puntos menos, lo que le otorgaría ocho ediles en la Corporación, uno menos que hace dos años. Como ya pasó en los anteriores comicios, Coalición Canaria empata a concejales con la formación que encabeza Cristina Tavío, en esta ocasión a ocho. Los nacionalistas son la segunda fuerza en votos -24,60%- frente al 28,10% de los sufragios de hace dos años.

El PSOE no aprovecha su llegada al gobierno municipal por primera vez en la historia del Ayuntamiento santacrucero y le pasa factura la situación del partido a nivel regional y nacional. Caería del 16% al 14,40% si hoy se celebrasen elecciones y reduciría su representación en un concejal, pasando de cinco a cuatro.

La abstención, que aumenta en más de cinco puntos, y la disgregación del voto facilitan el incremento de la representación de las formaciones minoritarias. Alternativa Ciudadana-Sí Se Puede aumentaría de los dos concejales que tiene actualmente a tres y del 7,70% del total de votos alcanzado en 2011 al 9,90% a día de hoy.

Por Tenerife incrementa ligeramente sus expectativas en intención de voto, del 6% al 6,80%, lo que le supondría obtener un concejal más y pasar de uno a dos. Por su parte, Ciudadanos por Santa Cruz sí obtiene un importante aumento de los sufragios; del 5,50% de hace dos años al 7,70% que le otorga el sondeo realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral. Esta mejora daría un concejal más a la formación de Guillermo Guigou.

El escenario político que se dibuja con la proyección de resultados del sondeo incrementa la inestabilidad política en la Corporación capitalina. El puzle al que se ven abocadas las fuerzas políticas con representación aumenta la complejidad a la hora de formar pactos duraderos, ya que tanto el PP como Coalición Canaria cuentan con opciones para gobernar, si bien son los nacionalistas quienes tienen, a priori, más posibilidades que los populares de entenderse con los socialistas y otras formaciones minoritarias.

La pérdida de un concejal por parte del partido del alcalde José Manuel Bermúdez y de otro edil por el PSC hacen inviable una mayoría estable en la Corporación. En una hipotética reedición del pacto que actualmente rige los destinos de la capital tinerfeña tendría que sumarse otra formación para poder tener los 14 concejales necesarios para evitar sorpresas. Se abriría pues, una etapa donde se tendrían que intensificar las negociaciones y el diálogo en el Ayuntamiento frente a las etapas anteriores, donde el dominio de Coalición Canaria o sus acuerdos con el PP han acaparado el escenario político municipal desde los albores de la democracia.

Como en el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la caída de la participación es decisiva en los resultados, ya que, además del aumento importante de la abstención, repercute negativamente en la estabilidad política, ya que son los partidos mayoritarios los en mayor medida sufren los efectos de la mala imagen que tiene la clase política ante la ciudadanía. Populares y nacionalistas descienden a la par y los socialistas no aprovechan esta caída de sus rivales políticos; también descienden en expectativa de voto.

Junto al 51% de participación que refleja el análisis realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral, también se constata un ligero aumento de los votos en blanco, con una proyección estimada del 3,30% frente al 2,52% de los comicios celebrados en mayo de 2011. En el caso de los sufragios nulos apenas hay variación y pasa del 2,51% de hace dos años al 2,60% que recoge la encuesta electoral realizada para LA PROVINCIA/DLP.