Nuevo capítulo en la pugna petrolera

Pérez (PSC): ´Lo mejor es que hable el pueblo´

Reclama que el Gobierno central tenga en cuenta la pregunta a los canarios sobre si quieren o no las prospecciones

11.02.2014 | 02:10

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, ha apoyado este lunes la iniciativa de promover una consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas de las islas, porque cree que "lo mejor es que hable el pueblo" ante la controversia que ha generado el asunto.

En declaraciones a Efe, el líder de los socialistas canarios ha argumentado que resulta oportuno realizar esa consulta, "dada la relevancia que tiene este tema" y en vista de que "no se ha conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo y esta iniciativa cuenta con un rechazo importante".

Pérez ha afirmado que, cuando la cuestión se abordó en la época en que el PSOE estaba al frente del Gobierno de España, "la posición política fue muy rotunda: no conceder autorización en tanto en cuanto no haya acuerdo con Canarias".

"No hubo acuerdo y, por tanto, el Gobierno (de Zapatero) no rescató ese tema", ha añadido el vicepresidente canario, que ha criticado que, frente a esa decisión de no autorizar entonces las prospecciones petrolíferas, ahora "lo ha hecho el Partido Popular y sin preguntar ni siquiera tomar en cuenta la opinión de las administraciones públicas canarias ni de sus representantes".

Ha agregado que lo que corresponde ahora, por tanto, es que se celebre la consulta que ha anunciado el Ejecutivo canario y que el Gobierno central la tenga en cuenta.

"El Gobierno de Rajoy debería ser sensible a esta posición, que en lo único que redunda es, lógicamente, en fortalecer la democracia, dando la palabra, en este caso, a quien nuestra Constitución prevé, que es el pueblo canario", ha dicho.

Pérez, que ha recalcado que la iniciativa cuenta con el aval de la legalidad, puesto que, "como no puede ser de otra manera, entra dentro de las normas que en España se han publicado para las consultas democráticas", ha admitido que su resultado no sería, en todo caso, vinculante para el Gobierno, pero ha insistido en que este debería tenerlo en cuenta, en todo caso, antes de actuar.

Canarias

República de desarraigados

República de desarraigados

El Parlamento de Canarias lidera un nuevo modelo europeo para abordar los flujos migratorios

Podemos respalda la bajada del IGIC y prioriza el rescate ciudadano en el presupuesto

Podemos respalda la bajada del IGIC y prioriza el rescate ciudadano en el presupuesto

La secretaria general de la formación, Noemí Santana, espera que las cuentas que prepara el...

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

El Ejecutivo regional destinará 210.000 euros para el mantenimiento de los equipos de intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine