El director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, y el administrador único de la productora Amanecer Latino y también propietario del tinerfeño Canal 7 del Atlántico, Francisco Padrón, firmaron hasta diez contratos a partir de 2008 mediante los cuales la productora realizó una serie de programas que fueron emitidos por la cadena de televisión pública. En total, los contratos suman un importe 2,3 millones de euros.

La inversión vino acompañada de bajas audiencias. En el mejor de los casos, solo 9.000 espectadores vieron alguno de los capítulos elaborados por Amanecer Latino SL, aunque de forma habitual la audiencia apenas llegaba al millar de televidentes, según consta en el registro de programas contratados con productoras y la relación de sus emisiones en la cadena de televisión pública.

Se trata de una documentación que el director general del ente asegura haber entregado "hace tiempo" al Parlamento de Canarias para su fiscalización. Sin embargo, la portavoz del grupo parlamentario Popular en la Comisión de la RTVC, Águeda Montelongo, insiste en que tal información no ha sido facilitada por el director general de la cadena a pesar de estar obligado a ello. Montelongo señala que la productora Amanecer Latino SL facturó a la RTVC 2,3 millones de euros por diez programas que "solo se pasaron una vez y por el segundo canal". En este sentido ha preguntado a Guillermo García en sede parlamentaria que "si no tenían calidad, ¿por qué se pagó tanto por ellos?".

Cinco de los contratos firma-dos con Amanecer Latino SL se suscribieron entre febrero y septiembre de 2008. En apenas sie- te meses, la productora de Francisco Padrón, que había sido jefe de Guillermo García en Radio Club Tenerife, facturó 1,6 millo-nes para la elaboración de un total de 260 programas de 30 minutos de duración cada uno y en los que se entrevistaba a deportistas o personas relacionadas con el deporte de las Islas. Con ese montante, la productora ingresaba 6.307 euros por cada programa de media hora.

Los 260 programas se produjeron bajo los títulos genéricos de Valores del deporte canario -hubo dos contratos con 52 y 27 capítulos respectivamente-, Protagonistas del deporte canario, Promesas del deporte canario y Glorias del deporte canario.

'La destiladera'

Los otros programas que produjo Amanecer Latino para la RTVC se titularon La destiladera (temporadas VII y VIII), La Mirada Atlántica (III) y una serie de diez capítulos sobre la figura de Alberto Vázquez Figueroa titulada El mundo de Vázquez Figueroa. El documental le costó a la RTVC un total de 90.000 euros y jamás llegó a emitirse un solo episodio. La razón, esgrimida por fuentes de la cadena de televisión, es que a pesar de que la serie se grabó al completo, se decidió no emitirla tras la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, más conocida como ley antitabaco, porque el protagonista aparecía en pantalla fumando en todos los capítulos.

Este fiasco figura como colofón a los 328 programas más que produjo Amanecer Latino SL para la televisión autonómica canaria entre 2008 y 2010: solo ocho episodios de la serie Glorias del deporte canario se emitieron por el primer canal de la RTVC, mientras el resto se difundieron a través del segundo canal (TVC2) -que se clausuró a finales de 2010- o a través del portal de internet de la cadena (TVCNet).

Los ocho programas de esta serie emitidos por el primer canal de la RTVC (mayo de 2009) alcanzaron una cuota de pantalla del 15,9% de share (9.000 espectadores), unas cifras nada desdeñables porque estos datos son los mejores que obtuvieron los programas elaborados por Amanecer Latino para la RTVC. Y tuvo mérito conseguir esa audiencia ya que la franja horaria en la que se pasaban era desde las 02.23 horas hasta las 03.17 de la madrugada. Pese a esa cuota de pantalla, alguien decidió suspender su programación por el primer canal para pasarlos al segundo (TVC2).

Tres meses más tarde, en agosto, se reanudó la serie en la TVC2 hasta octubre de 2010 y en horarios aún más intempestivos: entre las 05.45 y las 06.15 horas, lo que explicaría que su share se redujera hasta el 1,4% (alrededor de un millar de televidentes).

El resto de programas que realizó Amanecer Latino SL obtuvieron un share del 0,1%, a excepción de La Mirada del Atlántico III, que superó esa cifra y alcanzó un 0,8% de cuota de pantalla, o la segunda entrega de Valores del deporte canario, cuyos 27 episodios ascendieron hasta el 1% de share.

Mención aparte merece la serie Protagonistas del deporte canario, la que contenía más episodios que producir y, a la vez, el contrato más jugoso para la productora de Francisco Padrón. Por 492.000 euros, Amanecer Latino SL se comprometía a elaborar 78 programas de iguales características que todos los anteriores relacionados con el deporte: entrevistas de 30 minutos de duración en un estudio que, presumiblemente, estaba en la sede de Canal 7 del Atlántico. Protagonistas del deporte canario también se emitió por la TVC2 y en una franja horaria de madrugada, entre las 02.40 y las 06.00 horas.

Lo curioso de este caso es que la cadena pública debía emitir los 78 programas de esta serie en la temporada 2008-2009, pero solo se emitieron 48 episodios entre marzo y agosto de 2010, con repeticiones de algunos de los capítulos. Según el registro oficial de emisiones, no se llegaron a emitir los episodios del 14 al 40 y del 76 al 78 de este paquete.