El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, se ha marcado como uno de sus principales objetivos reducir las actuales trabas administrativas a la inversión empresarial, que eternizan los proyectos privados y bloquean la generación de empleo y riqueza en las Islas. Pero no sólo por eso, sino porque, además, "la simplificación de la administración es la única forma de evitar la corrupción".

Ante un numeroso público, compuesto por una amplia representación de empresarios de las Islas, el cabeza de lista de CC afirmó ayer, en una conferencia en el Foro Económico Editorial Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria, que únicamente se pueden atajar las corruptelas "si los procedimientos son limpios, transparentes e iguales para todos".

"Hoy en día sacar adelante un proyecto empresarial es muy difícil por la cantidad de complicaciones que ponen los ayuntamientos, cabildos, el Gobierno canario y la administración del Estado", expuso. "Al final, el promedio que tarda en salir cualquier proyecto empresarial mediano está entre dos a cuatro años y eso se ha de solucionar, porque si lo han hecho otras sociedades ¿por qué no nosotros", cuestionó. La madeja administrativa creada por distintas leyes no traen sino problemas, entre ellos, la corrupción.

Clavijo, también alcalde de La Laguna, lo describió gráficamente: "Cuando, por ejemplo, un empresario pequeño invierte sus ahorros para abrir una cafetería, tiene que pedir permisos al ayuntamiento, lo mandan al cabildo, al Gobierno, y encima está pagando el alquiler... Al final ese empresario tiene dos opciones: la primera, intentar atajar por el camino de en medio con el funcionario de turno -o el político- y eso implica corrupción y así se pervierte el sistema o, por otro lado, se arruina".

Clavijo explicó que en el municipio de La Laguna ya han avanzado en ese sentido, de tal forma que si un empresario presenta "un proyecto complicado" se le agilizan los trámites para que en dos meses pueda desarrollarlo, "y si es un proyecto empresarial sencillo se le da la autorización en pocos días y luego ya irán los técnicos para inspeccionar que todo es correcto, pero mientras hace caja. Y en caso de que lo haga mal se le aplica el procedimiento sancionador". Además, defendió la "transparencia" en los concursos públicos, y que todo el procedimiento pueda, incluso, ser consultado en internet para evitar caer en hechos delictivos.

Si llega a la Presidencia del Gobierno canario una de sus primeras medidas será, por tanto, la reducción de las actuales trabas de la administración a los proyectos empresariales. Para ello, propone "la descentralización de competencias en los cabildos y ayuntamientos" como fórmula para agilizar los procedimientos.

Ésta es una de las propuestas para salir de la situación actual de "estancamiento" que padece Canarias, recalcó. "Un estancamiento político, social y económico", del que no ha estado ajeno la formación en la que milita. Clavijo no eludió hacer autocrítica del papel que ha desempeñado Coalición Canaria, en la actual situación de crisis, con un 33% de desempleo, la segunda tasa mayor de España.

"No tenemos una solución mágica ni recetas milagrosas que permitan salir a todos de esta situación en la que estamos inmersos", subrayó. Aparte de aminorar la burocracia administrativa, el candidato de CC desgranó otros tres grandes aspectos para aliviar los problemas de Canarias: un gran pacto social, mayor agilidad e implicación en las políticas sociales y un cambio de rumbo en las económicas. Para Fernando Clavijo "va a dar igual" que en el futuro Gobierno de Canarias se adopten medidas para corregir los problemas estructurales de las Islas, si la sociedad no es capaz de ponerse de acuerdo". Por tanto, se ha de "resetear y partir de cero para que haya entendimiento y diálogo".

A su juicio, "ni los empresarios, ni los sindicatos, ni los trabajadores, ni siquiera los políticos" deben verse como enemigos. Por tanto, abogó por establecer "el diálogo con quien sea, cuando sea y donde sea, para empezar a construir la segunda modernización de Canarias".

El aspirante de CC a la Presidencia consideró que se ha de hacer un especial esfuerzo para corregir la pobreza y los graves problemas sociales que padece Canarias. "Es imprescindible que los servicios sociales se descentralicen en los ayuntamientos y cabildos, de tal forma que el ciudadano tenga un interlocutor cercano y entienda el problema, porque en muchas ocasiones, cuando los problemas se confunden con estadísticas, no se da una respuesta como se debiera". En cuanto a dar un giro a la política económica, Fernando Clavijo, economista de carrera, dejó claro que ha de haber transparencia en el uso de los recursos públicos. "La sociedad tiene que saber que los no son infinitos y que tenemos que priorizar, y por qué vamos a aplicar una serie de políticas o unos sectores frente a otros, y la respuesta es que eso va a ser positivo para toda la economía", abundó. Por ello, abogó por el fortalecimiento del área económica del Gobierno. "Tiene que haber una Consejería de Economía en exclusividad", anunció.

Tras su alocución se suscitaron más de una treintena de preguntas de los presentes.

Z ¿Modificaría los presupuestos del Gobierno canario de 2015?

El candidato reconoció que no conoce los presupuestos canarios en profundidad. No obstante, afirmó que "sí es cierto que hay determinadas áreas y políticas que se tenían que haber incentivado". En concreto, señaló que es esencial la reactivación de "la construcción con mayor inversión pública".

Expuso que la "culpa no es sólo del Gobierno de Canarias sino de los compromisos adquiridos en carreteras y obras públicas" que el Estado ha incumplido. "Ahora mismo sí necesitamos activar la construcción que puede asumir mano de obra de manera masiva y necesitamos más inversión pública y en eso cojeamos", recalcó.

Z ¿Es positiva la reforma fiscal canaria?

La reforma fiscal del IRPF conllevará al final que los ciudadanos canarios paguen menos que hasta ahora, afirmó. A su juicio, es cierto que Canarias "ha subido un poco en dos tramos" a rentas superiores a 53.000 euros y ha bajado el impuesto a las inferiores, pero con la reducción estatal se pagará en total menos. "Me parece razonable que los que menos tienen se beneficien que los que mas tienen".

Z ¿Es una prioridad la reforma electoral?

El candidato a la Presidencia fue taxativo: la reforma electoral no es una de sus prioridades si ocupa la Presidencia del Gobierno. "Cuando comience el próximo mandato dispondremos de 1.550 días para poner en marcha muchas pequeñas medidas para luchar contra el paro y buscar la recuperación económica".

Z ¿Es el nuevo REF una caricatura del siglo XIX?

Clavijo considera que se podría revisar el REF. "Como organización hemos apostado por la bonificación del 50% a la Seguridad Social que podría ser como en Ceuta y Melilla!", señaló. "Se ha hablado mucho del Régimen Económico y Fiscal (REF), pero es un sistema que incentiva en épocas de crecimiento, pero en depresión económica no consigue meterle chispa a la economía", estimó.

Z ¿Puede haber una cámara territorial canaria con la reforma del Estatuto de Autonomía?

El candidato sostiene que la reforma del Estatuto de Autonomía se aprobó por consenso y recoge distintas sensibilidades. Señala que más que crear una cámara territorial canaria, como una especie de senado, lo más importante es anclar el REF en el Estatuto de Autonomía, "porque al final todos los cambios dependen de la voluntad de quien gobierna. Ha gobernado el PSOE y el PP y ninguno ha cumplido con la media de inversión en transferencias y recursos, y la única forma de hacerlo es anclar el REF en el Estatuto o o modificar la Constitución y eso depende del Estado", explicó.

Z ¿Debería recuperar Canarias los puertos francos?

Clavijo recordó que el Archipiélago eligió por donde quería entrar en la Unión Europea y "se equivocó y ahora va a ser difícil el cambio".

Z ¿Por qué no apostar por el petróleo?

"¿El petróleo que salga formará parte del PIB canario?", preguntó Clavijo.