La concejal de Cultura de La Laguna, María José Castañeda, ha sido imputada por un presunto delito de fraude en el cobro de subvenciones. La edil fue desalojada de su vivienda de Las Chumberas, en la que residió 24 años, a finales de 2010 y, según puntualizó ayer, comenzó a cobrar ayudas al alquiler en diciembre de ese año. Primero recibió "el tope" que se ofrecía para los realojados, que era de 500 euros mensuales, y ahora recibe 450, dijo, porque se mudó a una casa más barata y paga el garaje.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Javier Abreu, puntualizó que las ayudas están contempladas dentro del convenio entre el Estado y las administraciones canarias para la rehabilitación de los bloques con aluminosis y que cuando se la otorgaron ella estaba en la oposición y "tenía tanto derecho como el resto de los vecinos". Además, hizo hincapié en que todos los informes de Muvisa y los Servicios Sociales "fueron favorables". No obstante, Abreu indicó que el Grupo Socialista se compromete a que Castañeda abandonará su cargo y "devolverá hasta el último céntimo" si se abre juicio oral por esta causa. En defensa de su compañera dijo que "lo que se ha hecho con María José es una injusticia" porque ella "no ha tomado parte en las decisiones". En contra de lo que detalla el juez Pamparacuatro en el auto, Abreu manifestó que las ayudas "no eran de emergencia social". Abreu subrayó que cree "en su inocencia".

La edil tomó la palabra para explicar que, al igual que sus vecinos de Las Chumberas, lleva cinco años "luchando por tener una vivienda digna". También añadió que son alrededor de 50 los residentes que han sido realojados y que reciben las mismas ayudas al alquiler que ella cobra. "No se me ha concedido ningún trato especial y tampoco lo hubiera permitido", recalcó la socialista.