La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias elige a Antonio Morales para liderar la plancha al Cabildo

El alcalde de Agüimes se presenta al Cabildo grancanario y el líder del partido al Gobierno - Santiago Pérez hace doblete al Parlamento regional y al Ayuntamiento de La Laguna

Antonio Morales. YAIZA SOCORRO

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias, formación dirigida por el expresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, eligió ayer a algunos de los cabezas de lista que concurrirán al Parlamento, cabildos y municipios en las próximas elecciones del 24 de mayo. El alcalde de Agüimes desde 1987 con Roque Aguayro, Antonio Morales, da el salto al Cabildo grancanario y se convierte en una de las bazas más importantes de Nueva Canarias para multiplicar el número de votos en la corporación insular, donde esperan obtener nueve consejeros, cuatro más de los cinco que tienen en la actualidad.

Junto a Morales, el cartel electoral cuenta, como rostros más visibles, con el líder de la formación y diputado regional, Román Rodríguez, como cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno canario, y en Tenerife, con el exmilitante socialista Santiago Pérez, actual concejal de La Laguna con XTF-Por Tenerife, que ha ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno, en el Cabildo, en el Parlamento y en el Senado.

Pérez se presenta como número uno por la circunscripción tinerfeña a la Cámara regional y hace doblete con el municipio lagunero, donde vuelve a concurrir apoyado por XTF-Nueva Canarias, pero esta vez como independiente. Pendiente de la ratificación de la agrupación local, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria revalidará su candidatura con toda probabilidad Pedro Quevedo, concejal capitalino y diputado en el Congreso por NC. Y José Manuel Corrales, edil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, liderará la lista a esta corporación municipal con XTF-NC.

Con estas candidaturas, junto a la presentación en la mayoría de las instituciones de seis islas, salvo en El Hierro, Nueva Canarias, que cumplió el pasado 26 de febrero diez años desde su gestación tras la ruptura con Coalición Canaria, aspira a duplicar o triplicar sus tres diputados en el Parlamento regional, para convertirse en una organización "determinante" para dirigir el Gobierno canario.

Están convencidos de que, en esta ocasión, la aritmética electoral va a propiciar un pacto a tres bandas y no a dos, como hasta ahora donde siempre ha gobernado Coalición Canaria con el PSOE o el PP, dependiendo de las legislaturas. En esas cuentas, Nueva Canarias se ve como la llave al Gobierno canario, aunque "nunca con el PP", señala Román Rodríguez.

Asimismo, esta organización que se define de izquierdas progresista, pretende duplicar el número de alcaldías - en la actualidad tienen cinco- y presidir el Cabildo de Gran Canaria, con el tirón electoral en la isla del histórico alcalde de Agüimes, Antonio Morales. Y más aún, con la fotografía que se está vislumbrando en la corporación insular, donde el actual presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, del PP, amenaza con liderar otra formación -Compromiso por Gran Canaria- si la dirección de los populares no lo designa de nuevo como cabeza de lista a la institución.

Según Román Rodríguez, Nueva Canarias sale a ganar en esta corporación, pero reconoce que la división de la derecha favorece al resto de los partidos, además de que se puede dar el acceso de Podemos al Cabildo, con lo que se abre un abanico de posibilidades para formar gobierno.

Acompañando a Antonio Morales irán en la lista Inés Jiménez, actual portavoz de NC en el Cabildo grancanario, el histórico de Ican y secretario de organización de esta formación, Carmelo Ramírez, Pedro Justo Brito, diputado en el Parlamento, o, entre otros, la abogada Inés Miranda, comprometida con los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En la lista a la Presidencia, junto a Román Rodríguez se prevé que remen hacia el Parlamento por la circunscripción de Gran Canaria la economista Esther González, auditora de la Audiencia de Cuentas, Luis Campos, primer teniente de alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Heriberto Dávila, portavoz de Ben Magec, o Felisa Díaz, de la formación en La Aldea.

En Gran Canaria, la organización presentará a Carmen Hernández, actual concejal en el ayuntamiento de Telde, como cabeza de lista en este municipio, y a Óscar Hernández, previsiblemente, como sustituto de Antonio Morales en Agüimes. Repite la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, como número uno a esta corporación; a La Aldea se presenta de nuevo el alcalde José Rodríguez, así como en Arucas, Gustavo Martín Cerpa. Ayer fueron ratificados por la ejecutiva nacional, además de Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, que vuelve a presentarse con el Bloque Nacionalista Rural -NC, Francisco Atta Pérez, de Asba-NC en Valsequillo, y Gregorio González, con Alternativa por San Mateo.

Aparte de ellos, había ya cabezas de lista de NC designados y aún quedan otros por perfilar, que se elegirán el día 14 en la reunión del consejo político nacional. De hecho, Nueva Canarias concurrirá a todos los municipios de Gran Canaria. En total, proyectan presentarse en entre 70 y 80 municipios. Les falta algunos ayuntamientos de Tenerife- donde esperan concurrir en 25 de los 31- y los tres de El Hierro. Formarán equipo con una veintena de agrupaciones locales en distintas islas, principalmente en las capitalinas.

La ejecutiva nacional aprobó ayer para Tenerife, además de las candidaturas a La Laguna y al Parlamento de Santiago Pérez, al cabeza de lista en Santa Úrsula, Juan Jorge Afonso (Alternativa Democrática de Santa Úrsula). En esta isla ya hay alianzas en Santa Cruz de Tenerife; Tacoronte, Güimar, Tegueste o en Granadilla.

Mientras en Fuerteventura los acuerdos están casi cocinados con Independientes de Fuerteventura (IF), en Lanzarote siguen pendientes de cerrarlos con el PIL. Al ayuntamiento de Arrecife está claro que irá Alejandro Díaz, por Nueva Canarias. No obstante, las negociaciones con Fabián Martín (PIL), actual diputado con NC en el Grupo Mixto en el Parlamento, marchan por buen camino, indican desde la formación de Román Rodríguez.

Almudena Monserrat encabezará la lista de NC-IF al Parlamento por Fuerteventura, al Cabildo majorero Alejandro Jorge, y Ramón Paniagua, exconcejal del PP, será el candidato al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. En La Palma y La Gomera las candidaturas serán sólo de NC. Está ya designada al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, y los demás siguen pendientes.

Compartir el artículo

stats