La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Pleno del Parlamento de Canarias

El PP acusa a Clavijo de gastar 600.000 euros más en altos cargos que Rivero

El presidente asegura que la estructura del Ejecutivo consume lo mismo, el 0,09% del presupuesto

Fernando Clavijo durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado ayer en el Parlamento de Canarias.

"Usted nos sale más caro", espetó ayer la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. Aludía de ese modo a los "600.000 euros" anuales más que consume la estructura orgánica actual en comparación con la diseñada por Paulino Rivero. El jefe del Ejecutivo se defendió explicando que el peso en el total del presupuesto para el año próximo es el mismo, el 0,09%.

La cercanía de las elecciones generales se dejó sentir a lo largo de la sesión plenaria desarrollada ayer. A poco más de cuatro meses desde que se conformó el actual Gobierno canario pareció por momentos que era hora de rendir cuentas como si no hubiera mañana. Esa fue al menos la estrategia puesta en marcha desde la bancada popular. En los sillones azules, los que ocupan el presidente, la vicepresidenta y los consejeros, se optó en cambio por el disparo por elevación hasta convertir en no pocas ocasiones a Mariano Rajoy en su diana favorita.

Australia Navarro calificó de "ridículo" el incremento decidido para Sanidad y Educación en las cuentas para el próximo ejercicio. Lamentó que escaseen los fondos para la inversión mientras sí existen para costear una estructura de mayor tamaño. "Sí hay dinero para la fiesta en el Gobierno, para usted y los suyos", espetó a un presidente que por momentos aparcó su tradicional tono conciliador para devolver el golpe dialéctico con al menos igual vehemencia.

A Clavijo no le quedó más remedio que reconocer la evidencia de haber desgajado Economía y Hacienda, y haber vuelto a crear una Consejería de Turismo. Sobre esta última aclaró que era "una demanda del sector". Lo cierto es que siempre existió hasta que el PP abandonó el Gobierno de Canarias en octubre de 2010. Además, a estas competencias ha añadido las de Cultura y Deportes. "Precisamente ustedes", señaló el presidente en referencia a Navarro, "criticaban que antes estuvieran junto a las Políticas Sociales".

Evidente es que el número de consejerías está en el tope de lo que permite el Estatuto de Autonomía de Canarias. Eso sí, el jefe del Ejecutivo expuso el matiz de que es el propio crecimiento del presupuesto el que absorbe el impacto, porque si antes el gasto del Gobierno suponía el 0,09% del presupuesto, ahora pesa exactamente esa misma cantidad.

La portavoz de los populares no estaba sin embargo para relatividades y sí para bajar al detalle, donde las comparaciones dejaban en no muy buen lugar el expansionismo estructural del presidente. "93 altos cargos ahora, frente a 81 de antes; (...) 15,1 millones para dirección política y Gobierno, frente a los doce de antes. Usted no es más austero".

Para entonces el presidente, que había celebrado al inicio del cuerpo a cuerpo que le hiciera la pregunta Navarro en lugar del presidente del Grupo Popular, Asier Antona, como inicialmente estaba previsto en el orden del día, tenía colmado el vaso del mal rollito. "Si algún gobierno es más caro y pernicioso para los ciudadanos, ese es el de Mariano Rajoy", enfatizó.

No frenó ahí la andanada Fernando Clavijo, quien no ahorró expresividad al describir como "irresponsable" la política desarrollada por el Gobierno central con los populares al frente. "El PP apuesta por machacar a los que menos tienen. No confunda [en alusión a Navarro] el discurso de la calle con el suyo", zanjó. Visto el calor con el que se empleó costaba encontrar al menos un rescoldo capaz de calentar las buenas relaciones con Madrid que preconizó en el inicio de su mandato, hace poco menos de cien días.

No obstante el jefe del Ejecutivo canario tuvo tiempo de restañar la impresión que dejó cuando sacó el jabón para destripar, no en mayor medida de lo que ya lo había hecho, su reunión de la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Le preguntó el socialista Gabriel Corujo por lo que en esa cita se había hablado del contencioso interpuesto por el anterior Gobierno canario contra la privatización parcial -el 49%- del capital de AENA. Hace una semana, Clavijo reconoció no tener conocimiento de que se hubiera acudido a la Justicia para ventilar esa cuestión. Ayer sí que lo sabía: "Los tribunales decidirán", se limitó a reseñar, para incidir en la insistencia que mantendrá Canarias en su afán por participar en el proceso de decisiones que adopte el regulador aéreo.

Ley de renovación turística

Garantizar el transporte a los ciudadanos de las Islas y la estabilidad de las operativas turísticas son los dos pilares en los que se asienta la reivindicación histórica del Archipiélago de estar donde se ventilan las estrategias. Y de turismo también se habló. En concreto de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Renovación y Modernización puesta en marcha en 2013.

Fue en este caso el portavoz del Grupo de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el encargado de hacer ver al presidente la papa caliente que tiene entre manos. "Hemos visto cuatro leyes en los últimos años que pretendían simplificar, pero que no han hecho más que desregular y liarla", afirmó. Clavijo se mostró de acuerdo en que ha existido un "desaguisado. En concreto comenzó con usted en 2001", contraatacó.

Compartir el artículo

stats