Lanzarote se ha teñido de azul. La victoria electoral del PP en Lanzarote ha sido contundente tanto al Senado como al Congreso de los Diputados. A los populares solo se le ha resistido la capital lanzaroteña que sigue siendo un feudo de los socialistas. Sin embargo, el éxito del PP ha estado también en el importante crecimiento experimentado en la capital donde ha logrado una subida de más de mil votos en comparación a los comicios del pasado mes de diciembre.

Un apoyo electoral que ha convertido al PP en la primera fuerza política de la isla con 14.281 votos al Congreso y 13.131 votos al Senado, lo que supone un porcentaje de voto del 28,32 % y del 26,78 %, respectivamente. El PP se ha hecho fuerte no solo en la capital sino en el resto de los municipios donde ha logrado hacerse con la victoria al Congreso. Es significativo que los populares hayan ganado en los feudos tradicionales tanto de CC como del PSOE y en aquellos municipios con alcaldes nacionalistas y socialistas. El arrastre de los votos al Congreso ha sido clave para ganar el escaño de senador, recuperando un cargo que le arrebató Podemos en diciembre.

El PP solo gobierna en Lanzarote en el municipio de Tías, donde volvió a ser la primera fuerza aunque con más sufragios (unos 300) que en diciembre. De la misma forma, los populares han arrasado en los municipios turísticos de Yaiza y Teguise, fundamentalmente en los núcleos de Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen con una importante colonia de residentes peninsulares.

"En el fondo ha sido un trabajo en equipo que ha dado muy buenos resultados. Un trabajo en el que el PP ha sabido estar muy cerca de los ciudadanos, donde los candidatos lo han dado todo y donde todos, desde el primero al último, se han implicado", señalaba ayer la presidenta insular del PP, Astrid Pérez.

Aunque los socialistas han aumentado en número de votos tanto al Congreso como al Senado no ha sido suficiente para desbancar a los populares. El PSOE ha aumentado en 862 votos (1,95%) los respaldos al Congreso y en 1.196 votos (2,47%) las papeletas a la Cámara Alta

El granero de votos de los socialistas sigue siendo la capital. No en vano, en Arrecife gobierna el PSOE en un pacto con CC y el PIL. Sin embargo, no pudo ganar ni al PP ni a Unidos Podemos en bastiones tan importantes como San Bartolomé, gobernada por la secretaria insular de los socialistas, María Dolores Corujo; Teguise, segunda localidad con mayor población de Lanzarote; y Yaiza.

Los socialistas recalcaban ayer, sin embargo, que el porcentaje de apoyos al PSOE en el Congreso ha sido en Lanzarote -con un 24,53%- superior a las medias nacional (22,66%), autonómica (22,54%) y provincial (23,77%). En opinión de Dolores Corujo, estos resultados se deben al esfuerzo de la militancia socialista lanzaroteña, "que ha trabajado sin permitirse ni un momento de abatimiento, consciente de lo que nos jugábamos como partido y como país", apunta.

El gran derrotado del 26-J ha sido Unidos Podemos que de ser la primera fuerza política tanto al Congreso como al Senado ha pasado al tercer puesto. La coalición de izquierdas desciende al tercer puesto en la capital dejándose casi 700 votos en seis meses, es decir, de los 5.317 sufragios obtenidos en Arrecife en las elecciones de diciembre ha bajado a los 4.631.

Y lo que es peor haber perdido al Congreso en los municipios de San Bartolomé (donde el candidato al Senado, Juan Valencia es concejal de Izquierda Unida), Teguise y Yaiza, tras ser los primeros en las elecciones de diciembre. En ninguno de los siete municipios conejeros, la confluencia entre Podemos e IU logró mejorar los resultados. Ni siquiera pudo mantener el senador que logró el 20-D.

El caso de Coalición Canaria es también paradigmático, dado que, a pesar de contar con alcaldes nacionalistas en Tinajo, Teguise y Haría y la presidencia del Cabildo, no ha logrado fidelizar el voto nacionalista entre los lanzaroteños.

Ni siquiera el alcalde de Haría, Marciano Acuña, que se presentaba nuevamente como candidato al Senado, logró que sus vecinos confiaran en CC al Congreso. Su partido fue la tercera fuerza después del PP y PSOE, perdiendo además unos 200 votos en comparación a diciembre. Eso sí, fue el más votado al Senado aunque también con menos apoyos que en los anteriores comicios.

CC también sufrió un serio revés en Arrecife donde se colocó en el quinto lugar superado por el PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, siendo posiblemente sus peores resultados electorales en número de votos, dado que también quedó en esa misma posición en diciembre. De nada le valió que el número dos de la lista nacionalista a la provincia de Las Palmas fuera el actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín.

Otro de los mayores tropiezos para CC fue en Teguise que de ser segundos al Congreso en las anteriores elecciones ha caido también al quinto lugar. Un hecho que se explica porque, en diciembre, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort ocupaba el número dos de la lista a la Cámara Baja por la provincia de Las Palmas. Por el camino, se dejó solo en Teguise 800 votos. El alcalde de CC en Tinajo, Jesús Machín, tampoco pudo contener la sangría de votos al Congreso llevando a su partido hasta el cuarto lugar.

En cuanto a Ciudadanos, sufrió el mismo revés que a nivel nacional, colocándose en cuarto lugar y perdiendo votos en municipios como Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza. Solo en Teguise lograron arrancar unos cuantos votos más, de 1.168 a 1.284, aunque tampoco le sirvió para pasar del cuarto puesto. Eso sí, mejoró los resultados en comparación a los nacionalistas.

Mayor abstención

Lanzarote volvió a ser la isla con menor participación en estas elecciones con una abstención del 45%. Cuando en la mayor parte de las islas la participación rondó el 65%, en Lanzarote se situó en un 55% superada también por Fuerteventura con un 56,1%. Una participación que bajó casi dos puntos en comparación a los comicios de diciembre, en el que también fue la isla más abstencionista.

Solo en Arrecife unas 20.000 electores, prácticamente la mitad, decidieron no ejercer su derecho al voto el domingo. Sin embargo, fue el municipio de Yaiza el más abstencionista con casi el 50%, es decir, que de las cerca 8.000 personas con derecho a voto unos 4.000 se quedaron en su casa. La localidad turística por excelencia de Lanzarote, Tías, resultó el tercer municipio con menos participación con apenas un 56%. Por contra, el municipio más pequeño de Lanzarote, Haría, fue el que tuvo más participación, con un 65% del electorado.