La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis Radiografía de la exclusión social en las Islas

Canarias cuenta con 580.000 empleados con sueldos bajos y poco cualificados

Los expertos aseguran que el Archipiélago se alejó de la convergencia media en renta desde mitad de los 90

Canarias cuenta con 580.000 empleados con sueldos bajos y poco cualificados

Canarias se alejó de la convergencia con la renta media del resto de las comunidades autónomas desde mediados de la década de los 90, por lo que la crisis lo único que ha hecho es empeorar la situación de pobreza y desigualdad que ya se venía manifestando en las Islas en pleno boom del ladrillo. En los últimos 20 años se ha deteriorado el panorama social hasta tal punto que las dimensiones de la precariedad social y laboral son alarmantes: cerca de 600.000 personas (598.587) viven en hogares con ingresos inferiores al umbral del riesgo de pobreza, es decir, con el 60% de la media de la renta nacional.

A este amplio colectivo que se mueve en los límites de la desigualad social se unen las categorías que figuran en el mercado laboral, que en Canarias está protagonizado por la temporalidad en el empleo, los contratos a tiempo parcial, los bajos salarios, la economía sumergida y el paro. Los trabajadores con contratos discontinuos, temporales o a tiempo parcial suman 306.692 asalariados; los que ejercen su labor en trabajos elementales o poco cualificados son 144.542, a los que hay que sumar aquellos otros con salarios precarios al encontrarse por debajo de la media, que son otros 128.772. En total 580.006 empleados con bajos sueldos.

En el mercado laboral de las Islas figuran también los asalariados del sector servicios (hostelería, restauración, comercio, transportes) y otros subsectores que suman 245.013 trabajadores a diciembre de 2015. Y, por último, la bolsa de parados que en Canarias se sitúa en un tercio de la población activa tras la EPA del segundo trimestre.

Diagnóstico

Este diagnóstico es uno de los principales contenidos del informe Desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria, encargado por el Gobierno regional, a través del comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, a la Fundación de la Universidad de La Laguna y realizado por un grupo de economistas y sociólogos.

El informe resalta que Canarias no se benefició de la fase de crecimiento económico que se inició en la segunda parte de la década de los 90 hasta 2008 ya que, al contrario, presentó el segundo peor registro en aumento de la renta por habitante. ¿Las causas? El mayor crecimiento de la población durante este periodo, un aumento del empleo inferior a la media nacional y un mayor retroceso de la productividad. Cuando se inició la crisis económica en 2008 se incrementó ligeramente la productividad pero su efecto resultó anulado al dispararse la tasa de paro debido a la acelerada destrucción de empleo de estos años.

Una de las principales conclusiones del estudio es que Canarias cuenta con unos factores específicos que han provocado que se haya llegado a esta situación de deterioro social, hasta tal punto que la sociedad isleña no se encuentra en las mejores condiciones para aprovechar la recuperación económica. A las causas comunes con el escenario nacional, en el Archipiélago se dan una serie de características que inciden en que los niveles de pobreza y desigualdad hayan sido siempre peores en la comparativa desde mediados de los años 90 pese al despegue económico.

Entre estos factores se encuentran que no solo hay un nivel salarial por debajo de la media haya o no crisis, sino que dentro de los mismos sectores económicos hay desigualdad de salarios. Asimismo, la estructura productiva, la tipología de las empresas, la escasa formación y la mayor demanda de empleos poco cualificados propician un mercado laboral en el que prevalece la desigualdad en los salarios y la dispersión de las rentas.

Así las cosas, los expertos que han elaborado el análisis advierten que el desempleo masivo que sufre Canarias (un 27,3%) no es la única amenaza que se cierne sobre la recuperación, sino que el empleo atípico (temporalidad, a tiempo parcial, sueldos bajos) está sustituyendo a los "empleos normales" por lo que, según las conclusiones, "la desregulación del mercado laboral no conduce necesariamente a la expansión del empleo, sino que más bien elimina empleo de calidad y bien remunerado, lo que hace aumentar las desigualdades socioeconómicas".

De esta forma, el informe alerta que la situación de la pobreza y la desigualdad en las Islas no es coyuntural ni que la salida de la crisis vaya a solucionar los problemas sociales en los que se encuentran inmersas miles de personas en el Archipiélago. Se trata, en definitiva, de cambiar el modelo económico y productivo imperante en las Islas con más formación laboral y unos salarios más estables.

Compartir el artículo

stats