La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nacionalistas no tienen plan B

Coalición Canaria apuesta por la estabilidad y no ve razones para romper el pacto en el Gobierno regional

Coalición Canaria no tiene por ahora un plan B para formar Gobierno alternativo si salen definitivamente los consejeros socialistas. Los nacionalistas no encuentran nada que deba producir la ruptura del acuerdo "que tan buenos resultados está dando para Canarias. La estabilidad es un valor importante en momentos difíciles". Por ello CC considera que la mejor decisión que pueden tomar los socialistas es continuar con el pacto.

El secretario de organización de Coalición, José Miguel Ruano, se pronunció ayer en contra de "planteamientos rupturistas" porque, en su opinión, el pacto regional está funcionando bien, tanto las áreas gestionadas por CC como las del PSOE. Ruano sí reconoció que el anexo al acuerdo por la gobernabilidad de Canarias de 2015 para los pactos en cascada en los ayuntamientos está funcionando "muy mal" y es ahí donde CC pretende reformular el pacto en la mesa de seguimiento de las dos formaciones.

De esta forma, Coalición apela a su socio para que sea posible dialogar sobre aquellos asuntos que más daño han hecho a las relaciones entre ambas formaciones y que son de naturaleza estrictamente municipal, porque en los cabildos donde gobiernan conjuntamente el funcionamiento es óptimo.

Para José Miguel Ruano "los ciudadanos canarios no se merecen más inestabilidad política de la que ya existe en el Estado, la estabilidad es un valor importante en momentos difíciles y complicados a nivel del Estado con la gobernabilidad de España y con la situación del PSOE estatal, por lo que la mejor decisión que puede adoptar el Comité Regional del partido es la de continuar el pacto".

Desconcierto

Ruano mostró "un poco de desconcierto" en torno a la decisión real que adoptará el PSC pero valoró el hecho de que por el momento su socio de gobierno se haya dado un tiempo para pensar la situación, lo que es positivo. Reiteró que CC no está en absoluto de acuerdo con la acción de sus concejales en Granadilla de Abona y por ello se ha iniciado un expediente y consideró que el pacto regional 2015-2019 suscrito con el PSC es "muy denso", trata sobre el crecimiento y el desarrollo económico y social de Canarias "y se está cumpliendo en todas las áreas".

El también portavoz de CC en el Parlamento volvió a arremeter contra el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, al que consideró "bastante responsable" de la situación generada y que acabó con la censura en el Ayuntamiento de Granadilla. De hecho Ruano volvió a defender las gestiones del secretario general de CC, José Miguel Ruano, para evitar la moción pero criticó que Cruz no cumpliera su palabra.

La ruptura entre CC y PSOE también está causando inquietud en distintos sectores de los nacionalistas en las islas por las consecuencias que puede acarrear en los pactos insulares y municipales. En las islas de La Palma y Fuerteventura se ve con preocupación la inestabilidad que se está generando ya que en los cabildos de ambas islas cogobiernan los socios de Ejecutivo y hasta ahora la estabilidad es la tónica dominante en estas instituciones.

En el caso de La Palma, el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, teme que vuelva la "convulsión" política que predominó en la isla la pasada legislatura. El que fuera presidente de la Corporación insular afirma que está satisfecho con el pacto con el PSOE y reclama "tranquilidad" en las instituciones porque los ciudadanos deben percibir que los acuerdos están para cumplirse.

Compartir el artículo

stats