La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grafcan varía el contrato en El Salvador por riesgo de quiebra

Política Territorial logra ejercer un mayor control sobre el acuerdo firmado por el anterior gerente

La consejera Nieves Lady Barreto, en el Parlamento. LP/DLP

La empresa pública Cartográfica de Canarias SA (Grafcan) ha encauzado el contrato firmado por su anterior gerente, Bernardo Pizarro, en El Salvador y que ponía en riesgo la viabilidad de la sociedad dependiente de la Consejería de Política Territorial del Gobierno regional. Pese a todo, el departamento que encabeza Nieves Lady Barreto deja abierta la puerta a resolver el contrato antes de que finalice, si no supone una situación gravosa para la empresa debido a los avales que firmó Pizarro sin autorización del consejo de administración de la misma.

La dirección técnica de Grafcan mantiene contactos regulares con el organismo salvadoreño que dirige los trabajos cartográficos que realiza la empresa canaria junto a una sociedad gallega en una UTE. En principio la intención es finalizar los trabajos, aunque debido a la complicación y los problemas que ha supuesto este contrato al Ejecutivo regional también se trabaja en la posibilidad de cancelarlo antes de tiempo, siempre y cuando no suponga un coste gravoso para la sociedad pública.

Con la llegada del actual equipo de la Consejería en julio de 2015 se han tomado una serie de medidas para amortiguar la situación generada por este contrato. Se abrió un expediente disciplinario contra Bernardo Pizarro que acabó con su despido, actualmente recurrido por el afectado. Asimismo, se han presentado por el consejo de administración de la empresa dos querellas contra el exgerente por falsedad documental y actuaciones irregulares en la gestión de la sociedad. Las dos han sido adminitidas a trámite.

La titular de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, aseguró ayer en comisión parlamentaria que en los últimos meses se ha logrado mejorar la posición de Grafcan en el contrato suscrito con el Gobierno salvadoreño y en el que también participa la empresa gallega Toponor. En este sentido, la sociedad del Gobierno canario ha logrado tener firma mancomunada en la UTE, acceder a la contabilidad de la misma, tener información más puntual de los trabajos cartográficos que se realizan en el país centroamericano y participar más activamente en la dirección técnica del proyecto. De esta forma, Barreto señaló que se ha logrado que Grafcan cuente con un mayor control sobre el contrato, algo que no sucedía tal y como lo firmó el anterior gerente, que dejó a la empresa en una situación de incertidumbre.

Sin embargo, la consejera indicó que próximamente tendrán lugar nuevas reuniones con el organismo salvadoreño para "salvar" algunos aspectos del contrato porque todavía hay una "situación complicada" que puede llevar a Grafcan a resolver el contrato antes de tiempo, siempre y cuando se llegue a un acuerdo que no perjudique en exceso la solvencia de Grafcan.

El principal problema al que se enfrenta Grafcan es la firma por el anterior gerente de tres pagarés por un valor de 7,2 millones de euros sin consultar con el consejo de administración, que pueden provocar un quebranto económico en el caso de que se ejecuten. Uno de los avales utilizados por Pizarro es el inmueble que alberga la sede de la empresa pública en la capital grancanaria.

Nieves Lady Barreto contestó en la comisión del Parlamento de Política Territorial a una pregunta del diputado del PP Miguel Jorge Blanco, que mostró su preocupación por la situación en la que puede quedar la empresa si no se resuelven las complicaciones inherentes a este contrato. Asimismo, el parlamentario popular advirtió que cualquier resolución de la relación contractual tendrá que ser con el consentimiento del Gobierno de El Salvador.

Según el acuerdo al que se llegó en su momento, los trabajos que realiza la UTE donde participa Grafcan están previstos que finalicen el próximo año y, por el momento, se está realizando un seguimiento de los mismos para evitar problemas añadidos.

Compartir el artículo

stats