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"Grave riesgo" de volar en algunos cazas F-5

Una jueza avisa de que un disco de turbina en un avión de combate "podría haber superado" su límite de vida útil

La juez militar Patricia Moncada ha alertado al Ministerio de Defensa del "grave riesgo que pudiera existir" al mantener operativos cazas F-5 cuyas turbinas llevan discos que han superado su vida útil. La titular del Juzgado Togado número 12 de Madrid investiga el accidente ocurrido el 2 de noviembre de 2012 en la pista de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde un F-5 se estrelló debido a la rotura de un disco del motor izquierdo por fisuras provocadas por la "fatiga de material", según apunta en su auto. El departamento que dirige en funciones Pedro Morenés ha solicitado al Ejército del Aire un informe. Los cazabombarderos de este tipo que había en Canarias "se dieron de baja hace muchos años", fueros sustituidos por los Mirage F-1 y estos por los actuales F-18 que están en la Base Aérea de Gando, en el municipio de Telde, según fuentes castrenses.

La capitana Moncada indaga posibles negligencias en el suceso en las instalaciones extremeñas, donde falleció el comandante instructor Ángel Álvarez, de 38 años, y sufrió heridas muy graves el alumno Sergio Santamaría, de 23 años.

En su resolución, la juez avisa de que un disco de turbina "al parecer instalado y operando en la actualidad" en un caza F-5 "podría haber superado su límite de vida" útil. Además, identifica otros cinco aviones de combate en los que "aunque no habrían superado dicho límite" tendrían una vida útil muy inferior a la registrada oficialmente. De ahí que ha reclamado al Mando Logístico del Ejército del Aire que nombre a dos peritos para verificar las horas de funcionamiento de los discos de turbina de los F-5.

El titular de Defensa ha pedido al Ejército del Aire un informe para comprobar lo que apunta la juez. Entre tanto, insta a "extremar las precauciones" y adoptar "las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los vuelos y evitar situaciones de peligro". En todo caso, fuentes de Defensa precisan que "los F-5, como cualquier aeronave, pasan sus revisiones constantemente". Defensa señala que el problema radica en cómo se cuentan los ciclos por cada hora de vuelo, ya que hay un debate abierto sobre las mediciones y también "depende del destino" de la aeronave, ya que su operatividad difiere en función de la base en que se encuentre, alegan las mismas fuentes.

"Canibalismo"

Por su parte, Sebastián Ruiz Benítez, padre del teniente Sebastián Ruiz Galván, fallecido en 2014 en el siniestro de un helicóptero del SAR al Sur de Gran Canaria, insiste en que "las aeronaves necesitan un mantenimiento, que no solo consiste en que haya buenos mecánicos, que los hay, sino que se tenga el presupuesto suficiente para tener las piezas de recambio necesarias para mantener siempre los aparatos en condiciones de operatividad y seguridad". "Se recurre a lo que en el argot militar llamamos canibalismo, que significa coger piezas usadas de otros aparatos y se van cambiando de unos a otros, con lo que se evalúa una vida útil que no se corresponde con la realidad", aseveró.

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