La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa adquiere dos helicópteros

El 2 de noviembre despegará desde la Península el primer Super Puma hasta la Base Aérea de Gando para renovar la flota del SAR en Canarias

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en un helicóptero Super Puma en Gando hace un año.

El Ministerio de Defensa ha comprado dos helicópteros Super Puma para renovar la flota del Ejército del Aire en Canarias. El primero de los aparatos despegará desde la Península el 2 de noviembre con destino a la Base Aérea de Gando, mientras que la segunda aeronave "se está preparando" en la Maestranza Aérea de Madrid, ubicada en la Base de Cuatro Vientos.

La adquisición de estos helicópteros forma parte del Programa Especial de Armamento de la Dirección General de Armamento y Material, tras los siniestros de cuatro helicópteros de un modelo anterior: dos en Afganistán, sin pérdidas humanas; y otros dos en las tragedias acontecidas el 19 de marzo de 2014 y el 22 de octubre de 2015, en las que fallecieron cuatro y tres miembros del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas/RCC Canarias, respectivamente, tras colisionar ambos aparatos en el mar.

El primero de los nuevos helicópteros H215 Super Puma llegó a España a finales de julio desde la fábrica de Airbus Helicopters sita en Marignane (Francia). En la planta de esta empresa en Albacete se pintó el aparato y se le integraron los sistemas de misión y comunicaciones seguras necesarios para el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

El helicóptero efectuó su primer vuelo de pruebas el 22 de septiembre y fue entregado el 3 de octubre al Ejército del Aire. Después de una etapa de formación de las tripulaciones, volará el 2 de noviembre a Gando, donde participará en las actuaciones del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 46, informaron fuentes militares.

Este modelo incorpora "importantes mejoras", según Defensa, que destaca que este H215 es un helicóptero bimotor de categoría pesada y dispone de depósitos de combustible adicionales para un mayor alcance -560 kilómetros-, un sistema de flotabilidad de emergencia, radio de alta frecuencia, una grúa de rescate y una cabina compatible con las gafas de visión nocturna, entre otros avances.

"Segunda mano"

Un segundo helicóptero con idénticas características se encuentra ya en la Maestranza Aérea de Madrid para su acondicionamiento. "Es de segunda mano, de la Fuerza Aérea de Francia", puntualizaron fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés, que añadieron que, "una vez que se adapte la aeronave a las necesidades del Ejército, se enviará a las Islas lo antes posible".

Además, los planes de modernización de Defensa incluyen otros dos helicópteros nuevos para reforzar el SAR en el Archipiélago. Están en el hangar de Airbus Helicopters en Francia. "Aún no están comprados, está todo paralizado porque el Gobierno está en funciones", aclaran las fuentes.

Defensa no puede precisar todavía si los dos Super Puma que ya están confirmados para las Islas sustituirán a helicópteros de una versión anterior o "completarán" los medios en Gando, cuya dotación fluctúa, ya que en ocasiones los helicópteros del SAR son requeridos para misiones puntuales en el territorio peninsular.

Mientras, continúan las investigaciones para esclarecer los fatales desenlaces de 2014 y 2015 en el Atlántico. Sebastián Ruiz Benítez, padre del teniente Sebastián Ruiz Galván, fallecido en el siniestro de hace dos años a 37 millas de Gran Canaria, ha solicitado un informe pericial "independiente", un estudio externo, al margen del de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, que depende de Defensa.

Compartir el artículo

stats