El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, negocia ya con el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) acuerdos puntuales en materia legislativa pendiente de aprobación y que requiere mayoría parlamentaria, como la Ley del Suelo de Canarias o la Ley de Servicios Sociales, realizada por el PSOE.

El comité permanente de Coalición Canaria (CC), reunido hoy para analizar la situación que se ha abierto tras la ruptura del pacto con los socialistas el pasado viernes, confirmó que se va a conformar un Gobierno en minoría con los nombramientos de los consejeros en las áreas que han quedado vacantes tras el cese de los socialistas del Ejecutivo.

Los nuevas designaciones se producirán entre el 1 y el 5 de enero, de modo que ya estén sentados en el Consejo de Gobierno del 9 de enero. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, señaló que no serán nombrados por cuotas territoriales, y que se busca dar estabilidad al Gobierno lo antes posible, un Ejecutivo monocolor que requerirá de apoyos puntuales de ASG y del PP, enfatizó.

También reconoció que "temen" que los socialistas efectúen mociones de censura en otras instituciones como en La Laguna, pero subrayó que CC no va a responder de la misma forma ni a "incendiar" Canarias.