El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha puesto ya punto final, más de un mes después, al proceso de reestructuración del Ejecutivo a raíz de la salida del Gabinete del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). El Consejo de Gobierno acordó ayer 15 nuevos nombramientos -entre los que destaca el de la exparlamentaria Claudina Morales para ponerse al frente del Instituto Canario de Igualdad- que implican la destitución de los últimos representantes socialistas en el organigrama del Ejecutivo autonómico. Desde el 23 de diciembre, cuando tuvo lugar la defenestración de los cuatro consejeros del PSC-PSOE, se han producido hasta 44 ceses de altos cargos socialistas o relacionados con los socialistas, es decir, que habían sido propuestos para el puesto por el PSOE.

La portavoz del Gabinete que preside Clavijo, la también consejera de Hacienda, Rosa Dávila, fue la encargada de enumerar uno por uno los nuevos nombramientos. Fuentes del Gobierno explicaron que, con las consiguientes destituciones, están ya fuera del Ejecutivo todos los representantes del PSC-PSOE -o altos cargos vinculados a este- de los que Clavijo ha querido desprenderse tras la ruptura con los socialistas. Desde que esta tuvo lugar, después de que Patricia Hernández y los otros tres consejeros del PSOE se levantaran de la mesa del Consejo por segunda vez por desavenencias acerca del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), el goteo de destituciones ha sido una constante en las reuniones del Consejo: ocho, en el Consejo del 16 de enero; 21, en la reunión del 23 de enero; y 15, en el cónclave de ayer.

La exvicepresidenta Patricia Hernández y el presidente de la comisión gestora del PSC-PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, han venido aprovechando la demora de Clavijo en los nuevos nombramientos para criticar al presidente, "incapaz de encontrar sustitutos de la valía de los socialistas". En la asamblea abierta que recientemente tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la visita del portavoz de la gestora federal, Mario Jiménez, tanto Hernández como Fraga pusieron énfasis en que esa tardanza evidenciaba hasta qué punto fue precipitada la destitución de los cuatro consejeros socialistas.

Los nuevos nombramientos aprobados ayer afectan a los organigramas de cuatro áreas del Ejecutivo -Obras Públicas y Transportes; Presidencia, Justicia e Igualdad; Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; y Sanidad- e incluyen algunos nombres propios recurrentes en el ámbito de Coalición Canaria (CC).

En este sentido destaca el de la susodicha Claudina Morales -exdiputada, expresidente de CC y exalcaldesa de La Oliva-, quien reemplaza a Marián Franquet, miembro de la gestora regional del PSC-PSOE, en el Instituto Canario de Igualdad. Además, Víctor Chinea, expresidente de la organización nacionalista en La Gomera, se hará cargo a partir de ahora de la Gerencia de Servicios Sanitarios en la isla colombina.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la Estrategia de Modernización de la Administración de Justicia para el período 2017-2019, estrategia que, no obstante, podría ampliarse un año más, tal como informó el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán. El Ejecutivo pretende una justicia "abierta y transparente".