La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos políticos VI Congreso Nacional de Coalición Canaria

Barragán dibuja una CC más ejecutiva con nueve secretarías

El secretario general recibe el apoyo de 452 compromisarios (71,8%) para regir la nave nacionalista

La única lista presentada en el VI Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC), encabezada por José Miguel Barragán, obtuvo ayer el respaldo de 452 compromisarios, el 71,8% del total. Se contabilizaron 87 noes y 19 votos en blanco, mientras que 71 militantes con derecho a voto declinaron ejercerlo. La primera medida que adoptó el reelegido fue nombrar seis secretarios ejecutivos, lo que pone de relieve su intención de trocear al máximo las áreas de trabajo para garantizar un mayor nivel de éxito en la consecución de los objetivos.

Agota por tanto la posibilidad que le brinda una de las novedades introducidas en los estatutos, la de incorporar al equipo a esos seis miembros, pero solo de momento. La cifra puede aumentar con la autorización del Consejo Político Nacional y Barragán solicitará que la nómina de secretarios se incremente en otros tres.

Además de evitar la concentración de una excesiva carga de trabajo sobre una sola persona, esta estrategia también permite equilibrar el reparto de responsabilidades entre islas hasta que este sea exquisito. "Salimos de este congreso con un mandato de islas iguales", enfatizó el político majorero en su primer discurso tras revalidar su cargo por otros tres años.

Como secretaria de Organización y, por tanto, número dos de la formación, lo acompaña la palmera Guadalupe González Taño, mientras que las vicesecretarías se las reparten el lanzaroteño David de la Hoz, la de Coordinación y Estrategia; la grancanaria Beatriz Calzada, de Coordinación Territorial, y la tinerfeña Rosa Dávila, que será la responsable de Políticas Sectoriales. A ellos se suman 20 vocales entre los que se encuentran los consejeros Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero, la senadora por la comunidad autónoma María del Mar Julios y el secretario insular de Gran Canaria, Fernando Bañolas.

En cuanto a las mencionadas secretarías con las que Barragán pretende un reparto del trabajo lo más detallado posible, solo cuatro tienen perfectamente definidas las áreas. Héctor Suárez se encargará de Comunicación; Narvay Quintero, de Política Exterior; José Miguel Ruano, de Estudios y Programas, e Isaac Godoy, de Formación y Desarrollo. Los otros dos ya nombrados son Sara Arteaga, que en principio iba a tener en sus manos Igualdad y Participación, y Brian López, sin función asignada por el momento pero que bien podría quedarse con Participación liberando así a Arteaga, que podría dedicarse por completo a la Igualdad.

"Salimos mejor estructurados y mejor preparados para dinamizar las organizaciones insulares", explicó Barragán a los compromisarios. Porque ahora llegan los congresos insulares en los que se van a producir cambios importantes. En Tenerife, es el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien lleva las riendas y ya ha manifestado su intención de apartarse para dedicarse por completo al Ejecutivo regional. Salvo sorpresas de última hora, su seguro sucesor será el alcalde de La Orotava y actual vicesecretario insular de la formación en Tenerife, Francisco Linares.

En Gran Canaria ya nadie discute que el ciclo de Fernando Bañolas está agotado y el vicepresidente del Gobierno de las Islas, Pablo Rodríguez Valido, es quien aparece mejor colocado para tomar el relevo. Más ahora, cuando otro de los cambios introducidos en las normas de funcionamiento de la formación nacionalista ha eliminado la incompatibilidad que tenían presidente y vicepresidente del Ejecutivo para ejercer cargos orgánicos en el seno de CC.

Hasta las cuatro de la mañana del sábado estuvieron discutiéndose las enmiendas que recibieron las seis ponencias presentadas en el congreso. Los seis documentos concitaron el apoyo unánime de los compromisarios. Por tanto, también la eliminación del cargo de presidente, que se había establecido como en otras formaciones con un perfil representativo.

Los estatutos también recogen la posibilidad de que el Consejo Político Nacional decida la celebración de primarias, abiertas al conjunto de la ciudadanía o solo para los militantes. "Es algo que ya existía desde el anterior congreso", explicó el coordinador del equipo de ponencias, Isaac Godoy, si bien ahora quedan más detallados los posibles casos.

Como ya hiciera el sábado, José Miguel Barragán anunció su intención de "seguir trabajando para la unidad del nacionalismo" con un ritmo "maduro" para garantizar la solidez de los avances. "Aquí CC no tiene líneas rojas", anunció. Entre los invitados, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destinatario de esas palabras del reelegido, se llevó una gran ovación tras agradecer Ciro Gutiérrez, presidente del Congreso, su asistencia.

No fue sin embargo la mayor. Esa estuvo reservada para el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte, cuya presencia levantó a los delegados de sus asientos. Otros líderes políticos como Asier Antona (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE), José Miguel Bravo de Laguna (Unidos) o Saúl Ramírez (Ciudadanos) también acudieron a la cita.

Compartir el artículo

stats