Podemos propone en la reforma del sistema electoral que en cada isla se elijan dos diputados y 47 por una lista autonómica. Esta propuesta, que rompe con la triple paridad del sistema actual, forma parte de la batería de enmiendas que formula el partido a la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias que se está tramitando en el Congreso.

El grupo parlamentario Unidos Podemos presentará en total 72 enmiendas para lograr, entre otros asuntos, que Canarias asuma las competencias plenas en materia de empleo.

Las diputadas nacionales de Podemos Meri Pita y Carmen Valido y la parlamentaria autonómica Concepción Monzón dieron a conocer hoy las enmiendas que se han confeccionado con la participación ciudadana a través de los círculos del partido.

Las parlamentarias de Podemos han confiado en que los intereses del resto de grupos parlamentarios con representación en la Cámara del Archipiélago "no vuelvan a impedir" el debate de esta reforma en el Congreso, al estimar que "sería vergonzoso que se volviera a retirar".

Pita criticó que el debate de enmiendas haya sufrido ya tres prórrogas.

Concepción Monzón explicó que se pretende una reforma electoral que garantice un sistema más justo, con el fin de que lo que se vota en el Parlamento canario realmente refleje la voluntad de los isleños. Ha de ser una reforma "valiente", expuso. En total serían 61 diputados, uno más que los que tiene la Cámara regional ahora.

En sus enmiendas, la formación morada recalca que Canarias es el "primer pueblo atlántico multicultural" y exige "blindar derechos sociales" relacionados con la igualdad, la juventud o la discapacidad que, en su opinión, se vulneran en las Islas.

Según Meri Pita "el preámbulo está elaborado con aportaciones de historiadores, antropólogos y sociólogos pues hay que saber de donde venimos para decidir dónde vamos".

Pita asegura que todas las enmiendas de Podemos a la reforma estatutaria de Canarias "están blindadas jurídicamente" y precisa que no cuentan con ficha financiera porque no conforman un programa electoral.

"El lecho legal de nuestra propuesta son los derechos humanos y una serie de convenciones internacionales, la propia Constitución y leyes canarias que hoy no se cumplen", explica Pita, quien señala que se ha de "trabajar nuestras fortalezas como canarios, entre ellas las energías limpias".

Además de reclamar una apuesta por el diálogo social que propicie un marco de estabilidad laboral, Podemos reclama las competencias de empleo para Canarias, que se impidan los desahucios cuando no existan alternativas para vivir, que se garanticen los suministros básicos para los más necesitados y que se apruebe una renta básica universal, incondicional e intransferible, apunta Concepción Monzón.

Carmen Valido sostiene que con sus enmiendas aseguran la educación y la sanidad gratuita y universal y en materia de igualdad apuestan tanto por erradicar la violencia machista como por establecer medidas en el ámbito laboral para acabar con la brecha salarial.

Asimismo, abogan por el derecho a la autodeterminación de género, eliminar la pobreza infantil, establecer la educación infantil gratuita y el bienestar animal, que es la primera vez que se incluye, haciendo a los animales titulares de derechos como seres sintientes.

Además apuestan por "reforzar la figura del comisionado de transparencia"

En materia de calidad democrática, Podemos aboga por eliminar los aforamientos e implantar los procesos revocatorios ordinarios, a mitad de mandato, y los extraordinarios, al final.