El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de las Medallas de Oro de Canarias 2017, que se entregarán el próximo 30 de mayo en la capital grancanaria con motivo del Día de la Comunidad Autónoma. Entre los galardonados figuran la Escuela Luján Pérez, insignia artística de la capital grancanaria, y la mundialmente conocida trapecista Pinito del Oro, nacida en el barrio de Guanarteme.

En el ámbito deportivo, el Ejecutivo ha querido reconocer los últimos títulos cosechados por dos clubes señeros de las Islas. Por un lado, al Club de Balonmano Remudas Rocasa, flamante campeón de la Copa de la Reina, y al Iberostar Tenerife, campeón de la Champions League de baloncesto.

También en deportes Michelle Alonso e Israel Oliver reciben esta distinción tras su brillante participación en los Juegos Paralímpicos de Río del pasado verano, en los que la primera revalidó su oro en 100 metros braza y el segundo conquistó dos medallas del mismo metal en 100 metros mariposa y 200 estilos.

Igualmente, han sido galardonados con la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma la Asociación Niños Especiales de La Palma, los Guaraperos de La Gomera, el científico Basilio Valladares y el folclorista Ramón Padrón.

El Comité de Vecinos del Casco Viejo de Corralejo (Fuerteventura) y la iniciativa ciudadana La Graciosa, octava isla, reciben también esta distinción.

Junto a las Medallas de Oro de Canarias este año han sido galardonados como Premios Canarias en las modalidades de Investigación e Innovación, Bellas Artes e Interpretación, y Patrimonio Histórico, la física Catalina Ruiz, el pintor Paco Sánchez y el poeta Maximiano Trapero, que recibirán estos galardones en el acto institucional del 30 de mayo.

La Escuela Luján Pérez para artistas y artesanos de Gran Canaria, nació en 1918. Fundada por el abogado y ensayista Domingo Doreste, la elección de Luján Pérez para nominarla, además de expresar un reconocimiento al primer y mejor valorado valedor del arte canario, llevaba implícita toda una filosofa y una praxis que la escuela hizo suya y que confluían en la figura del imaginero y arquitecto guiense: el autodidactismo; el aprendizaje con maestros sabios y competentes; el compromiso con el entorno natural, social, cultural o político; la autonomía personal de los alumnos y la significación del trabajo artístico. A lo largo de su historia, la escuela se ha convertido en la insignia artística de la ciudad y del Archipiélago.

Otra de las galardonadas, la trapecista Cristina María del Pino Segura, Pinito del Oro, natural del barrio de Guanarteme en la capital grancanaria, fue propietaria del Gran Circo Segura. Su habilidad con las acrobacias en el trapecio la llevó a lo más alto en el mundo del circo y la hizo merecedora en tres ocasiones del máximo reconocimiento mundial como Reina del circo. Actuó siempre sentada sobre una silla, con las dos patas traseras apoyadas sobre la barra del trapecio o directamente de pie, lo que se define como trapecio de equilibrio a vuelo, que ella inventó y que no ha vuelto a verse desde su marcha.

El Club Balonmano Remudas Rocasa comenzó su andadura en el año 1978. El conjunto de Telde ha sido el primero de España en antigüedad en la División de Honor, el que más campeonatos nacionales ha obtenido y el que más jugadoras ha aportado a la selección nacional. Son las campeonas de la Copa de la Reina de Balonmano 2017.