Los wasaps misóginos del concejal socialista de La Laguna, Zebenzuí González, que han dado la vuelta al mundo acabarán en la Fiscalía. Esto aprobó ayer la Junta de Portavoces, compuesta por los líderes de los partidos con representación en el Ayuntamiento. "Se dará traslado a la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito", señala el punto tres de las conclusiones de la reunión. Asimismo, los portavoces de CC, Unid@s se puede, PSOE, PP y Grupo Mixto aprobaron otros dos puntos: "La condena y reprobación unánime de estas manifestaciones" y la decisión -ya ejecutada ayer mismo por el alcalde- de "cesar de forma fulminante de las responsabilidades atribuidas a Zebenzuí González", al que exigen además "la entrega de su acta como concejal".

Los tres puntos iban a ser sometidos a votación en el pleno que se tenía previsto celebrar ayer pero finalmente se suspendió, también con el apoyo de la Junta de Portavoces, ante la presencia de numerosos vecinos que portaban pancartas contra Zebenzuí González y el temor a que se pudiera producir algún altercado. "La imagen de La Laguna está sufriendo un intenso y negativo impacto dentro y fuera de Tenerife. Entendemos que el interés general debe prevalecer", señala el acuerdo adoptado ayer.

En cualquier caso, los puntos serán aprobados en el próximo pleno una vez que cuentan con el apoyo unánime de todos los portavoces. El alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, rodeado de todos los líderes del resto de formaciones, lo anunció en un salón de plenos del Ayuntamiento que vivió ayer una de sus jornadas más tensas. Con carteles de "Dimisión ya", "Acoso sexual=Violencia institucional", "Fuera el machismo de las instituciones" o "No es humor privado, el machismo público", los vecinos y algunos militantes de partidos se unieron para pedir la dimisión de Zebenzuí González, un acto que fue aplaudido por el concejal Javier Abreu, pendiente de expulsión definitiva del PSOE y al que la línea oficialista de esta formación acusa de la filtración del wasap.

El acuerdo institucional reproduce la moción de urgencia presentada ayer por los miembros de la oposición para solicitar la reprobación unánime a González. Asimismo, el Grupo Socialista -al que pertenece el edil- también había pedido la expulsión del concejal del grupo de gobierno, lo que fue aceptado por el regidor, que anunció una investigación en las áreas que llevaba Gonzalez para determinar si ha habido enchufismo u otro tipo de irregularidad.

Mientras los portavoces estaban reunidos -lo hicieron durante una hora y media-, los vecinos asistentes y los medios de comunicación esperaban ver la primera imagen de Zebenzuí González tras la crisis, quien se encontraba en el Ayuntamiento, ya que se preveía su participación en el pleno, aunque finalmente no salió al salón plenario. González tenía intención de pedir perdón por los wasaps.

También se decidió la reasignación de áreas como consecuencia del cese de Zebenzuí. El PSOE mantendrá todas las áreas, de tal manera que Mónica Martín, que ya llevaba Servicios Municipales, Presidencia, Planificación, Desarrollo Local, Aguas y Participación Ciudadana, se hará además cargo de Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios, Playas y Piscinas. Mientras, María José Castañeda, que ya dirigía Economía, Empresa, Empleo, Cultura y Turismo, cogerá Mercados.

Si finalmente González entrega el acta -él insiste en que no va a dimitir y que se mantendrá como concejal sin área, como le ha pedido la Junta de Portavoces, se abriría la puerta a una posible moción de censura. La edil socialista que le sustituiría, Silvia Maestre, es afín al sector rebelde y apoyaría en principio la expulsión de CC y PSOE del Gobierno local. Unid@s (6 ediles), NC-Por Tenerife (3 ediles) y los tres socialistas díscolos necesitarían, eso sí, que Ciudadanos al menos apoyara la medida para sacar adelante el cambio de mando.