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La oposición en el Congreso apoya blindar en el REF la rebaja para viajar

PSOE, Cs y Podemos presentan enmiendas, como los nacionalistas, para mejorar el descuento a residentes

Sebastián Franquis, a la izquierda, con Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.

Los grupos de la oposición en el Congreso que cuentan con representantes canarios también apoyan con sus enmiendas los planteamientos de CC y NC para que la mejora en el descuento a los residentes en los viajes aéreos y marítimos se aplique al coste real del billete y no a una tarifa bonificable como pretende el PP. El PSOE, Podemos y Ciudadanos dejan así solo al Gobierno del Partido Popular en su intención de que la bonificación en los trayectos interinsulares y con la Península sea sobre una tarifa cuyo establecimiento quedaría en manos de un reglamento posterior a elaborar por el Ejecutivo central y no sobre el precio real del billete.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó a las dos formaciones nacionalistas de "devaluar" el fuero isleño con su "afán de convertirlo en un reglamento", al querer introducir en el REF que se tramita en el congreso cuestiones que deberían abordarse y especificarse en otros trámites o mecanismos jurídicos o administrativos, CC y NC esperan que se superen las discrepancias con el Gobierno estatal, tanto en los descuentos aéreos y marítimos como en la inclusión del agua de riego agrícola procedente de la desalación en el nuevo régimen de ayudas.

Presupuesto de 2018

Pedro Quevedo, portavoz de NC en la Cámara Baja, expone que si la estrategia de Montoro es "apretar en el REF para que aflojemos en la negociación del Presupuesto de 2018 se equivoca". Para el nacionalista, "el REF es lo más importante porque es el fuero canario" y son medidas que compensan la lejanía y la insularidad de las islas con la Península que no se revisaban desde 1994.

Quevedo replica a Montoro que en el REF "cabe perfectamente poner porcentajes" en los descuentos de los transportes aéreos y marítimos -el 75% en las conexiones interinsulares y el 50% para viajes a la Península- y sostiene que lo de "la tarifa bonificable es un concepto indefenido que puede suponer engañar a los ciudadanos" porque el descuento se haría sobre una tarifa mínima que fijara el Gobierno y no sobre lo que pagan por el billete.

Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Transportes, afirmó ayer al respecto que el Ejecutivo canario, "no renunciará" a blindar el 75% de descuento a los residentes en el REF para asegurar que no se pueda reducir en el futuro. A su juicio, la intención del PP de "no fijar" en el REF esta bonificación le hace pensar que, el día de mañana, "cuando los nacionalistas no sean necesarios", puedan quitar dicho descuento. "Y eso no lo vamos a permitir", sentenció el dirigente de CC. En cualquier caso, los grupos de la oposición con representantes canarios suman mayoría en el Congreso para sacar adelante las enmiendas que fijen en la ley del REF el aumento del 50 al 75% de las bonificaciones en el transporte interinsular y el 50% para los trayectos con la Península, independientemente de que en la negociación del presupuesto estatal de 2018 con el los populares, CC y NC ya estén reclamando que el descuento con el continente también suba al 75%.

Según Sebastián Franquis, diputado del PSOE, las bonificaciones aéreas y marítimas van a salir por "mayoría" quiera o no el PP. "Nosotros tenemos enmiendas en el REF en ese sentido y se pueden ganar en la comisión y en el pleno con el apoyo del Ciudadanos y Podemos".

Saúl Ramírez, diputado de Ciudadanos (Cs), expone que no solo han presentado una enmiendas similar en el Congreso sino que llevan los descuentos para residentes en su programa. Otra cosa es que se apliquen a la clase bussiness, medida que cuestionan como Podemos.

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