La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC y PSOE se contradicen en el Cabildo y el Parlamento por la defensa del Polisario

Apoyan una moción de Podemos en la Corporación que denuncia al Estado español por su actuación en el Sáhara, pero rechazan una iniciativa similar en la Cámara

Coalición Canaria y el Partido Socialista evidencian visiones internas discrepantes en relación con el conflicto del Sáhara. En menos de un mes nacionalistas y socialistas votaron a favor de una moción de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria y hicieron todo lo contrario con una proposición no de ley de la formación morada que se debatió en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento regional sobre el mismo asunto y en similares términos. En ambas iniciativas Podemos lanzaba duras críticas hacia los partidos que han gobernado el Estado desde 1975, la gran mayoría de ellos encabezados por PSOE y PP, por ser corresponsables del "expolio" de la antigua colonia española.

Los socialistas votaron a favor de la moción debatida en el Cabildo de Gran Canaria a principios de abril junto a su socio en el gobierno insular, Nueva Canarias, además de Podemos, Coalición Canaria y los no adscritos sin cambiar nada del texto en el que se recoge que la "incapacidad del Estado español, de todos los gobiernos que se han sucedido en La Moncloa desde 1975, no sólo nos avergüenza porque históricamente el Estado español sigue en el lado oscuro de la historia... los gobernantes del Estado español demuestran su incapacidad y su cobardía en el ámbito internacional cuando no son capaces de cerrar el proceso de descolonización de este pueblo".

Sin embargo, unas semanas después, el pasado 26 de abril, se mostraron contrarios a la propuesta presentada por la formación morada en el Parlamento en la que se recoge que "durante más de cuatro décadas los partidos que han gobernado en España, PP y PSOE, han priorizado los intereses económicos y políti- cos más espurios, junto a la monarquía de Marruecos, vulnerando e ignorando los compromi- sos internacionales adquiridos con la RASD y el pueblo saha- raui. Frente a estas políticas que nos avergüenzan, exigimos el cumplimiento de los Derechos Humanos".

El debate en ambas instituciones ha sido promovido por Po- demos a raíz de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, en la línea de la ya dictaminada en diciembre de 2016, y la presencia de empresas canarias en el territorio saharaui. En la moción del Cabildo se demanda el cese del "expolio" de los recursos del pueblo saharaui y la Corporación insular exige a las organizaciones empresariales aglutinadas en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) que "cesen sus actividades" en los "territorios ocupados" hasta alcanzar acuerdos con sus legítimos representantes, es decir, el Frente Polisario.

Posiciones opuestas

Tanto el PSOE - que dirige en el Cabildo el secretario general de los socialistas Ángel Víctor Torres- como CC -representado por Fernando Bañolas- votaron a favor de esta iniciativa sin modificaciones. El PP y Unidos por Gran Canaria se posicionaron en contra. Unos días después el secretario general de CC, José Miguel Barragán, respaldó a Baño-las al considerar que era tam- bién la posición de la formación nacionalista.

Pero en el Parlamento los portavoces son otros y los partidos pueden enmendar las iniciati- vas que presentan los grupos para el debate. La proposición no de ley de Podemos fue registrada en noviembre de 2017 pero se debatió cinco meses después, con posterioridad a la del Cabildo grancanario, y tanto el PSOE como CC presentaron las enmiendas pa- ra modificarla el día previo del debate en comisión, el pasado 25 de abril.

El portavoz adjunto del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, se mostró en desacuerdo con la totalidad de la proposición de Podemos y se mostró más moderado que sus correligionarios del Cabildo grancanario. "No asumimos el planteamiento que hace Podemos", aseguró el diputado palmero y por eso los socialistas presentaron una enmienda de sustitución en la que defiende que el acuerdo comercial entre Marruecos y la UE no es de aplicación en el territorio del Sáhara Occidental, que las compañías europeas y españolas deben actuar en conformidad con el derecho internacional y europeo en esta materia, que se lleve a cabo el referéndum bajo el amparo de Naciones Unidas y que se establezcan unas relaciones fuertes y plurales tanto con los marroquíes como con los saharauis.

Por su parte, el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, tildó de "inaceptables" algunos de los términos de la propuesta de Podemos, cuestionó que la formación morada únicamente defienda a una de las partes en conflicto, lo que puede producir efectos contrarios a los deseados, y defendió una posición más light que sus compañeros de Gran Canaria en la línea de respaldar el último informe del secretario general de la ONU del pasado mes de marzo, apoyar un nuevo mandato de la Minurso e instar a los gobiernos español y canario a colaborar, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la asistencia humanitaria a la población desplazada en los campamentos de Tinduf.

La diputada de Podemos María del Río Sánchez defendió la iniciativa de la formación morada e intentó actualizarla debido a los meses que han pasado desde que se registró y los cambios que se han producido en este tiempo, entre ellos el último fallo del Tribunal de Justicia de la UE o el informe de la ONU sobre la situación en los territorios saharauis. Sánchez anunció que su grupo reformulará la proposición no de ley para concitar un mayor apoyo de las fuerzas parlamentarias en un próximo debate ya que, al contrario de lo ocurrido en el Cabildo de Gran Canaria, la iniciativa sólo obtuvo el respaldo de NC, aunque con reticencias, mientras que votaron en contra CC, PSOE, PP y ASG ante la negativa de Podemos a aceptar las enmiendas.

Compartir el artículo

stats