El Estado supera al Gobierno regional.

Las cuatro administraciones públicas han tenido comportamientos diferentes en los niveles de inversión durante los últimos años. En la suma de los años 2007 y 2008 el volumen de fondos procedentes del Gobierno central superó al del Ejecutivo regional. En esos dos años se licitaron obras por poco más de 3.000 millones de euros. Las corporaciones locales sumaron 628 millones en este bienio.

El FEIL disparó la inversión local.

En 2009 el comportamiento fue totalmente diferente ya que fue el Estado el que experimentó una fuerte caída de la inversión en Canarias, mientras que la Comunidad Autónoma experimentó un descenso menos brusco. Fue el primer año del Fondo Estatal de Inversión Local, una inyección presupuestaria del Gobierno central que benefició directamente a los ayuntamientos, lo que supuso un incremento notable del volumen de fondos invertido por las corporaciones locales, hasta un total de 698 millones de euros.

Descenso atenuado por los convenios.

En 2010 la caída de la inversión no ha sido tan drástica como en los años anteriores pero continúa en la línea descendente con un recorte generalizado, que en Canarias se ha visto atenuado, igual que en 2011, por el mantenimiento de los convenios de infraestructuras. La continuación del fondo local mantuvo un cierto nivel de inversión de los ayuntamientos, aunque se trata de un programa que finalizó en diciembre de 2010 y que este año se ha notado, ya que también ha habido una drástica caída de la aportación de las corporaciones locales a la obra pública, sobre todo en el segmento de la obra civil.