El sector crítico al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, aspira a que el Congreso Federal dé un impulso a la renovación del partido en las Islas y considera que el triunfo de Chacón sería determinante en este sentido, el eurodiputado canario y exlíder del PSC Juan Fernando López Aguilar, declaró ayer que el congreso de Sevilla debe servir para "innovar" porque el partido "no está bien" y que la aspirante Carme Chacón "puede representar un mensaje de innovación".

López Aguilar defendió la capacidad de la exministra para llevar a cabo este proceso de "renovación" y aseguró que la elección de delegados en las Islas ha sido claramente favorable a ella. "Con una victoria de Rubalcaba, las posibilidades de cambio y renovación en Canarias se reducen considerablemente", afirma otro representante institucional del partido.

En relación con el reparto de delegados entre cada uno de los dos sectores, todos los consultados consideran que acuden a Sevilla con el voto decidido y que únicamente un pequeño porcentaje lo hará cuando haya escuchado a los dos candidatos. Aunque ayer ambos sectores seguían arrogándose la victoria por la mínima, los partidarios de Rubalcaba matizaban ayer en parte su apreciación asegurando que "tras lo ocurrido en Tenerife, cabe hablar de empate técnico" aludiendo al hecho de que las Juventudes Socialistas lograran cuatro de los seis delegados de la Isla. El equipo del exvicepresidente en Madrid, sin embargo, seguía hablando de que aventajaba a su oponente en Canarias.