Los chiringuitos del Carnaval ya están instalados en la plaza de Canarias y en la trasera del edificio Miller y Elder. Los ventorrillos del Mundo de la Fantasía abrirán sus puertas el próximo domingo para atender a los carnavaleros y familias que acudan a uno de los primeros actos que se celebra en el parque de Santa Catalina -el concurso de comparsas infantiles- tras el arranque de las fiestas el sábado en Vegueta con el pregón a cargo de la murguera Charyna Vega.

Las noches de Carnaval vuelven así a los alrededores del parque de Santa Catalina tras el fiasco del pasado año de trasladar la zona de ocio a El Rincón y dejar su gestión -ventorrillos y conciertos- en manos de una empresa privada.

El Ayuntamiento ha concedido este año permiso a 41 puestos, que estarán regentados por estudiantes, grupos de amigos y profesionales. Una cifra similar a la que hubo el pasado año dentro del recinto que se acotó alrededor de la plaza de La Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus.

El regreso de los chiringuitos a su espacio tradicional beneficiará también a los locales de los alrededores del parque de Santa Catalina, cuyos negocios se vieron resentidos el pasado año al trasladar la zona de ocio a la Cícer.

El mismo Bodegón Casa Fataga, el histórico edificio construido en 1920 por Miguel Martín fernández de la Torre y reabierto tras su rehabilitación el pasado mes de junio justo al lado del escenario, ofrece ya la posibilidad de reservar para cenar mientras se disfruta del espectáculo de la Gala de la Reina o de la Drag Queen, con entrada incluida para ambos eventos. La cena por persona para ver la elección de la reina 2014 es de 60 euros, mientras que para la Drag es de 75.

Licencias

El Ayuntamiento ha otorgado 9 de los chiringuitos a estudiantes, 13 a profesionales y 3 a patrocinadores oficiales del Carnaval - Cerveza Reina, 7 Up y La casa del mojito de Havana Club-. Todos los ventorrillos estarán ubicados en la misma trasera del edificio Miller y del Museo Elder de la Ciencia.

Los chiringuitos conocidos como chiringays - un total de 16- estarán instalados en uno de los laterales de la plaza de Canarias, conlindante con el espacio de La Marquesina, que estará ocupado por Ron Ritual.

Además de los mencionados puestos de bebida, las mascaritas que se acerquen podrán encontrar 8 ventorrillos de comida y 12 hamburgueserías para saciar el estómago tras horas de diversión.

En la zona más próxima al escenario del parque Santa Catalina, los carnavalareros también encontrarán una decena de puestos de golosinas y un mesón para un ambiente más familiar. Asimismo, en los alrededores del recinto se situarán cuatro puestos de otros tantos patrocinadores de las Carnestolendas. En concreto, 7 Up, Pepsi, Ron Ritual y Tropical.

Horarios

Para conciliar la diversión con el descanso, el Ayuntamiento ha fijado un horario para los ventorrillos. De domingo a miércoles estarán abiertos desde las siete de la tarde hasta la 1.30 de la madrugada. Los jueves, el cierre será a las tres, pero la música deberá apagarse a la 1.30 horas.

Para el fin de semana, cuando se celebran las llamadas Noches de Carnaval en los que habrá actuaciones musicales en vivo, el permiso es más flexible. Los viernes, sábados y el lunes de Carnaval, los puestos podrán permanecer abiertos hasta las 5 de la madrugada, pero la música deberá apagarse media hora antes del cierre del establecimiento.

La primera de las Noches de Carnaval se celebrará el viernes, 21 de febrero; jornada en la que el parque de Santa Catalina acogerá la gala de la Gran Dama y del Concurso de Disfraces de Adultos. Mientras que las siguientes Noches de Carnaval serán los días 22 y 28 de febrero y 1, 3, 7 y 8 del mes de marzo.

El Muelle Deportivo será también otra de las zonas de ocio durante el Carnaval. Aunque las terrazas y locales funcionen con nombres más acordes con las Carnestolendas, respetarán el horario habitual de este tipo de locales.

El arranque de las fiestas, el próximo sábado en Vegueta, también tiene horario de cierre, a pesar de que se trata de un acto que se celebrará de día. La animación se iniciará a partir de la 13.00 horas, cuando la pregonera llegue a las puertas de las Casas Consistoriales acompañada de personajes del Carnaval. La comparsa Baracoa, la banda Guayedra y una banda de dixieland animarán a las mascaritas por las calles Obispo Codina, Calvo Sotelo, Pelota y Mendizábal y la plaza Mesa de León, donde los locales de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) ofrecerán pinchos y bebidas a precios populares además de repartir 600 sábanas para animar a bailar a los que no lleven disfraz.

Hasta las ocho de la tarde se podrá disfrutar de esta primera jornada del Carnaval de Día, que se repetirá, en el mismo horario, el sábado, 22 de febrero.