Los ritmos más trepidantes de los carnavales han tomado la ciudad de Arrecife. Las comparsas Sur Caliente, Yaiseros y Cumbacheros se dieron cita en el recinto ferial de la capital lanzaroteña en una auténtica exhibición de música, baile y color. Los 50 componentes de Sur Caliente, con su fantasía Ombligo de la luna diseñada por Oswaldo Machín, presentaban su espectáculo Puro México, con el que esta noche participan en el concurso de comparsas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Sur Caliente, que lleva 17 años en los carnavales de Lanzarote, procede de Puerto del Carmen (Tías) y está compuesta por 32 bailarines, dos banderas y 16 músicos.

La comparsa más joven de Lanzarote es la de los Yaiseros, del municipio de Yaiza, que por tercer año consecutivo están en Arrecife. La comparsa sureña con la fantasía 'Soy canario', del diseñador Manuel Camejo, tendrá también un papel protagonista en la gala Drag Queen del viernes 4 de marzo del Carnaval de Playa Blanca.

El espectáculo, dirigido por el coreógrafo Ruymán Medina, que se pudo disfrutar en Arrecife constó de dos partes, una más temática dedicada a Canarias, y otra más pachanguera y carnavalera. Una actuación que comenzó con un recorrido por el folklore canario a través de autores de las últimas décadas con piezas representativas de la cultura archipielágica versionadas para comparsa. La segunda parte de la fantasía fue concebida como un homenaje a la olivina (el mineral verde característico del parque nacional de Timanfaya) plagada de ritmo y baile. La comparsa del futuro aterrizaba en Arrecife de la mano de Los Cumbacheros con su fantasía Black Space del diseñador tinerfeño Borja Abreu. Sus 50 comparseros ofrecieron un espectáculo de ritmos latinos, salsa y samba. Por segundo año consecutivo, Los Cumbacheros participarán como grupo invitado en el concurso de ritmo y armonía de las comparsas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife de hoy sábado.