Alrededor de mil personas, mayoritariamente adolescentes, acudieron ayer a la primera jornada del Festival del Manga de Las Palmas 2010 que se celebra en la Institución Ferial de Canarias, Infecar, y que se desarrollará durante el día de hoy y de mañana, de una forma ininterrumpida, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas.

La mayoría de los asistentes pudieron disfrutar, no sólo de los clásicos talleres, exposiciones, concursos y videojuegos que se exhibirán durante estos tres días, sino de una amplia gama de características de la cultura del Sol Naciente, ya que estas jornadas, cada vez más, se están convirtiendo en todo un pabellón temático sobre Japón, con multitud de ofertas que harán las delicias de los incondicionales de la cultura nipona.

La organización espera que hoy acudan entre 4.000 o 5.000 personas y que, al final del festival, se logre una cifra que ronde entre las 8.000 y las 10.000 . Uno de los eventos más exitosos es el concurso Cosplay que consiste en un certamen de disfraces en el que además se exige interpretación. Los más osados aparecieron disfrazados ayer de los personajes favoritos de series tan exitosas como las clásicas Dragonball o Doraemon, o la más reciente Death note, aunque la mayoría no escondía su deseo de participar en el karaoke, un apartado que, curiosamente, despierta tanta admiración como rechazo. No es el caso de Adrián Gómez, un joven de 18 años, que reconocía que era la parte más emocionante de estos festivales y que le gustaba imitar a su manga de cabecera, Bleach, con Baby it's you.

Once stands, con tiendas como El desván del Leprechaun, Moebius o Urban Cómics vendían obras imprescindibles del género como Beach o Naruto. Sin faltar las exhibiciones de artes marciales, y la participación de artistas canarios. El festival también incluirá conferencias y coloquios, y, para el deleite del paladar, los visitantes podrán adquirir el onigiri, la típica bola de arroz con atún o carne en su interior, además de sopa y pastelillos japoneses. A primera hora de la mañana de ayer, nada más abrirse las puertas del pabellón que acoge el Festival, un nutrido grupo de jóvenes ya se apelotonaban en el stand de información para apuntarse a los concursos y talleres. Posteriormente, un grupo de chicas interpretaba el baile Para para, y a lo que siguieron el karaoke, la entrega de premios, el concierto del grupo local Dream Spiral.

Mientras, en el exterior del pabellón, se desarrollaban un duelo ganryu que se realizaba con una especie de lucha con espadas de goma espuma con la misma longitud que una espada, y un juego social de la aldea de los hombres lobo. Entre los visitantes, también destacaron las exhibiciones de artes marciales y talleres centrados en nociones del japonés, la ceremonia del té, el arte del plegado del papel, juegos de estrategia y mesa, manualidades, dibujos, videojuegos y juegos de cartas de todo tipo.