Una puerta abierta a la cultura japonesa, la que comenzó a forjarse a partir del grafismo nipón y el cómic europeo y norteamericano. Un arte longevo y centenario del que se han apropiado millones de jóvenes en todo el mundo, devotos de personajes, historias y todo su desarrollo paralelo a través de juegos, videojuegos y caracterizaciones, que desde hoy hasta el próximo domingo prevé reunir a miles de otakus, seguidores del manga y el anime, en las instalaciones de Infecar, con motivo de la celebración del Festival de Manga de Las Palmas 2010.

Más de 10.000 criaturas transformadas y tematizadas se esperan por Infecar como replicantes a la sombra de Naruto, de adoradores de clásicos de cabecera del género tipo Ghost in the Shell, de los personajes góticos de Death Note, o con estética steampunk, cual protagonista de películas que poco tienen que ver con el manga y el anime como Wild Wild West o La Liga de los Hombres Extraordinarios, en las que la fantasía y la ciencia ficción se entroncan con engendros mecánicos que generan energía mediante el vapor.

"El festival surge porque los amantes del manga no queremos que se produzca un vacío al no celebrarse este año el Salón del Manga", explicaba ayer Guillermo Cerezo, uno de los organizadores del Festival del Manga 2010 en medio de la vorágine del montaje de stands y resto de preparativos en el previo a la jornada inaugural de hoy jueves.

La fiebre del manga y el anime es cosa seria en Canarias. Como muestra, los ocho eventos que se han celebrado en las Islas en los últimos años. Cinco de estos encuentros se han proyectado en Gran Canaria desde que el Salón del Manga plantó su primera edición en Vecindario. "Aquello se nos hizo chico y estaba claro que existía un público que quería compartir esta afición", subraya Cerezo. El aforo de 1.000 personas en el Ateneo Municipal saltó por los aires. "Desde entonces el Salón del Manga ha celebrado otras dos ediciones con un éxito de público que esperamos repetir con la convocatoria en Infecar este fin de semana.

Este Festival, que abre sus puertas hoy a las 10.00 horas con actividades sin tregua hasta las 21.00 horas, es el paraíso de los otakus. Con producción de El Desván de Leprechaun y Otaku Island, el evento presenta una amplia oferta vinculada a la temática anime y otros subgéneros. Nueve tiendas especializadas en la cultura manga, clases magistrales de fotografía con Alby Martín; cómic con la dibujante Verónica González Ero*Pinku; y diseño gráfico a cargo de HerbieCans, artista en diseño y animación que ha trabajado en Japón y Corea, y que junto a los otros dos ofrecerán conferencias y presentarán las exposiciones que les brinda el Festival, concursos de videojuegos, karaoke, exhibiciones de artes marciales como kendo y aikido; y los concursos de cosplay, una singular competición donde el público se transforma con el disfraz que le venga en gana, para ejecutar una pieza teatral, hacer alguna coreografía acrobática o cantar; y papercraft, otro concurso de figuras de papel encoladas.

No faltan en este paraíso manga el llamado Duelo en la Isla Ganryu, que no es otra cosa que una lucha de espadas de gomaespuma, una espe-cie de duelo de esgrima; y otros guiños a la cultura japonesa tradicional, como son los talleres para conocer los grafismos del idioma nipón; la ceremonia del té, el Cha-no-yu, en la que se adiestra al público en los gestos, posturas y diálogos; el Shogi, una suerte de ajedrez oriental, el juego de mesa de los generales; el Mahjong, un híbrido entre un juego de cartas y fichas de dominó; además de técnicas clásicas del modelado y plegado del papel, como el origami, y juegos de estrategia del tipo Bang! o Triple Triad.

Tres días por delante para comprender un universo fascinante para su legión de seguidores, y donde está prohibido no entrar en situación.