- El próximo día 14 de abril será inaugurada en la Casa de Colón la exposición Tesoros manuscritos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, una muestra que recoge una selección de los documentos patrimoniales de más valor que integran parte de las ricas colecciones de dicho centro.

La muestra mencionada que permanecerá abierta hasta el día 13 de mayo en el museo americanista de Vegueta dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, está incluida dentro del programa de actos del 20 Aniversario de la Biblioteca Insular impulsado por dicho centro.

La exposición ocupa dos salas de la Casa de Colón y muestra al público en una de ellas un conjunto de partituras musicales manuscritas del siglo XIX con encuadernaciones de lujo artesanales, en su mayoría del periodo romántico, pertenecientes al archivo de la Biblioteca Musical de la Casa de Orleáns, donde destaca como pieza única la obra del maestro Bernardino Valle, Paráfrasis de la Marcha Real Español, obra creada por dicho compositor con motivo de la visita de los Duques de Montpensier a Las Palmas de Gran Canaria en 1894.

Esta colección tiene su origen en la Casa Real, y buena parte de las partituras están dedicadas a las Infantas María Luisa Fernanda de Borbón (Duquesa de Montpensier) y a María Cristina (hijas de Fernando VII) por los maestros musicales de las Infantas Pedro Albéniz y Francisco Frontera de Valldemosa. La mayoría de las partituras europeas de la colección se deben a Antonio de Orleáns, esposo de María Luisa Fernanda, (Duques de Montpensier) con la que compartía su afición musical.

La selección de los manuscritos expuestos en la Casa de Colón contienen música española y europea del siglo XIX de grandes compositores como Pedro Albéniz, Francisco Frontera de Valldemosa, Antonio Luján, Emilio D.J. Arrieta, Ramón Carnicer, Barbieri, Iradier, Manuel García, Mariano Soriano, Guiseppe Verdi y Donizetti, entre otros. Las partituras comprenden todos los géneros musicales como la música operística, zarzuela, canciones de concierto, música de piano a dos y cuatro manos, música orquestal y de cámara, canción española con piano o guitarra, caprichos líricos españoles, boleras del sonsonete, etcétera.

En otra de las salas el público podrá contemplar cartas manuscritas de los escritores canarios Alonso Quesada y Fernando González que también custodia en sus archivos y fondos la Biblioteca Insular.

El epistolario de Alonso Quesada, pseudónimo del poeta Rafael Romero Quesada (1886-1925), se compone de más de trescientas cartas recibidas por Rafael Romero y su esposa, Rita Suárez, entre 1909-1936. Este fondo documental proporciona información de incalculable valor para profundizar en la personalidad y obra del propio Alonso Quesada, así como de autores relevantes de la época como Ramón Gómez de la Serna, Miguel de Unamuno, Gabriel Miró, Carmen de Burgos, Ricardo Baeza, Luis Doreste Silva o Agustín Millares Carlo.

Por su parte, el archivo documental perteneciente al Fondo Fernando González Rodríguez (1901-1972) está compuesto por un amplio epistolario integrado por más de dos mil documentos entre los que encontramos cartas, telegramas y tarjetas. Esta correspondencia abarca toda la vida activa de este poeta grancanario.

Director de la revista Halcón, González estableció el vínculo de amistad entre los escritores canarios y sus amigos contemporáneos, de la generación del 27 principalmente, entre ellos Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Joaquín Artiles, María Rosa Alonso, Max Aub, Vicente Boada, Gabriel Celaya, Carmen Conde, Félix Delgado, Enrique Díez Canedo, Luis Doreste Silva, Ventura Doreste, Jorge Guillén, José Hierro, Pedro Lezcano, Chona Madera, Juan Millares Carló, Rafael Montesinos, Sebastián de la Nuez Caballero, Pedro Perdomo Acedo, Alonso Quesada, Pedro Salinas, Saulo Torón, Claudio y Josefina de la Torre o Valle Inclán, entre otros muchos.

La exposición Tesoros manuscritos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria se completa con libros singulares de las colecciones particulares de Miguel Santiago, Luis Doreste Silva, Presentación Suárez, Agustín Espinosa y Telesforo Fuentes.