A sus 60 años y viviendo la etapa de la "joven vejez", Ángela Molina conocía ayer la concesión del Premio Nacional de Cinematografía 2016 y reconocía que este galardón le ha pillado "por sorpresa" y lo valora como la "cosa más preciosa" ya que se trata de un reconocimiento de su gremio.

"El disfrutar de esa generosidad de los demás es la cosa más gratificante que puede conllevar recibir un premio", señala. Como "espontánea, auténtica, arriesgada y original", ha calificado a la actriz el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

En su fallo, el jurado ha valorado su "amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado" y ha destacado una "trayectoria profesional que viene desde sus primeras películas con apenas 20 años".

En esta carrera ha dejado palpable "la estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro de nuestras fronteras, marcando con sus interpretaciones la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios" Este tipo de reconocimientos, así como los que recibe del público, son de los que más "orgullosa" se siente y los que más le "alientan" para seguir con "esa curiosidad insondable" que crea su profesión. Por eso, recibir este premio le hace estar "muy agradecida".

Siente que está en la etapa de "joven vejez", en la que está "aceptando un montón de cosas inesperadas", que son ley de vida. Pero una ley que no le retirará de los escenarios, al contrario. "Sigo trabajando como si siempre fuera joven, sigo siendo la misma persona. Solo el cuerpo se cansa de otra manera". Ganadora de premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2003), el Gran Premio de la Crítica de Nueva York (1985) o el David de Donatello de la Academia de Cine de Italia (1986), la intérprete no cuenta en su haber con el Goya pese a llevar ya "casi 200" películas a sus espaldas y haber tenido cinco candidaturas a este galardón.