La natación grancanaria ha recibido con indignación la exclusión de Paola Tirados en el dúo principal de la selección española. Anna Tarrés, entrenadora responsable del equipo nacional que participa en estos días en el Fina World Trophy en Río de Janeiro, rompió el tándem que formaba la representante del CN Las Palmas con la catalana Gemma Mengual, unidas prácticamente desde hace una década, para incluir sin motivo aparente que justifique esta decisión a otra nadadora de esa tierra y compañera de club de Mengual, Andrea Fuentes.

Diez años de éxitos parecen llegar a su final para Paola Tirados. La nadadora grancanaria, según fuentes solventes consultadas por este periódico, está desmoralizada. Aunque su presencia en el equipo nacional español está asegurada en las actuaciones por conjuntos, su sueño de una medalla olímpica en China el año próximo se ha hecho añicos por intereses difíciles de comprender desde el exterior.

Anna Tarrés, que le diera la oportunidad de formar el dúo con Gemma Mengual en el Europeo de Estambul en 1999, donde por primera vez sorprendieron acariciando el podio -fueron cuartas-, excluye de ese tándem a Paola en la primera cita de la temporada, que prepara los Juegos de Pekín en 2008.

En Brasil, sin embargo, las cosas no han cambiado mucho pese a la decisión de Tarrés. Sin la presencia del equipo chino, una de las grandes potencias mundiales de este deporte, las Anastasias (Davydova y Ermakova) se impusieron en Río en la competición de dúos con 98,334 puntos, mientras que Mengual y Fuentes eran segundas con 98,000, seguidas de las estadounidenses, Jones y Nott, con 96,666.

Sin embargo, donde mejoró la posición española fue en la competición de equipos en el que formaron las grancanarias Paola Tirados y Thais Henríquez (Metropole), junto con Gemma Mengual, Andrea Fuentes, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Raquel Corral y Alba Cabello. Los 99.667 de las hispanas les proporcionaron el oro ante el 99.000 de las rusas, en el que la impresión artística tuvo mucho que ver en la decisión de los jueces.

Así, la historia del dúo de España con Paola Tirados en él toca a su fin, como antes lo hizo el que formaba la catalana Mengual con Irina Rodríguez. Desde 1999, en el que la grancanaria tomara el camino junto a la catalana con aquella cuarta plaza de Estambul, éstas han logrado cuatro subcampeonatos de Europa (Helsinki'00, Berlín'02, Madrid'04 y Budapest'06), dos platas en los Mundiales (Montreal'05 y Melbourne'07), un bronce (Barcelona'03) y un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas'04.

Esta decisión no sólo afecta a los deseos de éxito olímpico de Paola Tirados, sino incluso a sus concesiones de ayudas del Plan ADO, dinero con el que estudia y reside en Barcelona desde hace algunas temporadas.