La falta de un compromiso firme del Gobierno de España para financiar el nuevo Palacio de Deportes de Gran Canaria pone en peligro su construcción. Si el Cabildo de Gran Canaria no obtiene en un plazo de tiempo corto este respaldo del ejecutivo que se preside José Luis Rodríguez Zapatero, la obra del nuevo recinto deportivo de Siete Palmas podría quedar fuera de plazos para albergar los partidos del Mundobasket 2014 que España organiza y que Gran Canaria es una de sus sedes.

Oscar Hernández, consejero Insular de Deportes, admite este riesgo. Hasta ahora todos los pronunciamientos de respaldo económico a la nueva instalación se han hecho de manera verbal, tanto por el gobierno nacional como el regional. El Cabildo siempre expresó que el reparto de la obra, tasada en 75 millones de euros, iba a producirse en tres partes: la propia, del Gobierno Canario y el Nacional.

Según confiesa Óscar Hernández, "el Cabildo ya tiene acordada su participación en los próximos años, incluso estaría dispuesto a hacer un esfuerzo y aplicar sus remanentes para rectificar los posibles retrasos de la participación del Estado".

Sin embargo, si no se produce esta implicación del Gobierno Estatal y tampoco se permite firmar un crédito de la obra, entonces "el Cabildo debería volcar toda su capacidad de inversión en construir el Pabellón", lo que implicaría desnudar otras parcelas necesarias en la Isla. Además, "si el pleno insular decide esperar a un acuerdo firmado con el Estado, se corre el peligro de no acabar el pabellón a tiempo de cara al Mundial de 2014".

En este sentido, según Hernández, la semana próxima la delegada del gobierno, Carolina Darias, se reunirá con miembros del ejecutivo español para confirmar su participación. Hernández es optimista y manifiesta que "espero que no nos afecte la decisión de los recortes del Estado", mensaje similar al expresado por también por José Miguel Pérez, presidente del Cabildo, al ser cuestionado sobre si la decisión del Gobierno afectaría a alguna obra en la Isla.

En lo que concierne a la participación del Gobierno Regional, José Manuel Soria ha prometido llevar y aprobar la propuesta en los próximos consejos, hecho que confirmaba ayer el consejero del PP en Gran Canaria, José Miguel Álamo.