El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que, a partir de esta edición, se entrega en la gala anual que la FIFA celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Messi ha superado en las votaciones -realizadas por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y periodistas especializados- a sus dos compañeros de equipo, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

El argentino Lionel Messi ha ganado, por segundo año consecutivo, el Balón de Oro, al lograr el 22,6 por ciento de los votos emitidos por los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y la prensa especializada.

En segunda posición ha quedado su compañero en el Barcelona Andrés Iniesta, con el 17,4 por ciento de los votos, mientras el también azulgrana Xavi Hernández ha sido tercer con el 16,5 por ciento de las nominaciones.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.

El de Rosario sigue siendo, a sus 23 años, el único internacional argentino (Di Stéfano lo ganó dos veces pero como español, porque el premio sólo se daba a los europeos) que ha logrado este galardón desde que fuera creado en 1956 por la revista 'France Football'.

"La verdad no esperaba ganarlo", ha reconocido un sorprendido Messi tras recibir el premio de manos de Pep Guardiola, su entrenador en el Barcelona.

El 'crack' argentino ha cerrado su intervención dedicando este segundo Balón de Oro: "Quiero compartirlo con mis compañeros, pues sin ellos obviamente no estaría acá; con mis seres queridos, que siempre estuvieron a mi lado; y también con todos los barcelonistas y todos los argentinos".

Parecía que sus compañeros Iniesta y Xavi tenían más posibilidades que él de alzarse con el trofeo tras proclamarse campeones del mundo en Sudáfrica, pero al final han pesado los 60 goles (58 con el Barça y dos con Argentina) que Messi ha marcado en 2010. Por tanto, el ex azulgrana Luis Suárez sigue siendo el único español que ha conseguido un Balón de Oro. Y de eso ya hace cincuenta años.

Xavi e Iniesta, sin decepción

El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, otro de los aspirantes al Balón de Oro, ha negado sentirse decepcionado por quedarse sin el premio, y ha asegurado sentirse "feliz" porque haya sido su compañero Leo Messi, quien haya ganado de nuevo el trofeo.

"Decepción no. Estar aquí ya es un premio, ojalá se pueda repetir. Veremos a ver que pasa. Lo importante es hacer las cosas bien, porque lo demás no se puede controlar", ha declarado Iniesta después de la gala.

Pese a que su nombre era el que más sonaba en las quinielas. El jugador español ha tenido que conformarse con la segunda plaza. "El ganador ha sido Leo, y hay que felicitarlo, porque lo merece si ha sido así. Estábamos los tres nominados, cualquiera podía ganar, pero ha ganado Leo y hay que felicitarlo. Estamos contentísimos por él".

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández ha reconocido que su compañero Lionel Messi "está por encima de todos" y que ahora mismo "es el mejor futbolista, porque no hay color".

Pese a que Xavi era uno de los nominados para conseguir este galardón, ha asegurado estar "feliz" por Leo: "Es un premio a la cantera del Barça, es un orgullo formar parte de ella. La pelota viene a casa y estamos todos muy contentos".

En cualquier caso, el jugador azulgrana ha insistido en que "los premios individuales en deportes colectivos siempre son injustos". "El mero hecho de estar aquí ya es un privilegio", subrayó.

Mourinho, el mejor del 2010

El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, ha sido nombrado hoy por la FIFA mejor entrenador de 2010, por el 'triplete' conseguido con el Inter de Milán (Liga, Copa y Liga de Campeones) la temporada pasada.

Mourinho ha superado en las votaciones a los otros dos nominados: el seleccionador de España, Vicente del Bosque, y el técnico del Barcelona, Pep Guardiola.

En el caso del portugués José Mourinho, fue elegido mejor técnico del año tras ganar con el Inter Milán Liga de Campeones, Liga italiana y Copa de Italia, con un porcentaje del 35.92% de los votos, superando al seleccionador español Vicente del Bosque, que obtuvo el 33.08% y a Pep Guardiola con un 8.45%.

El entrenador portugués ha apuntado que es "un premio merecido", ya que, según su criterio, ha realizado "una temporada perfecta".

"Pienso que es merecido, ha sido una temporada perfecta para un entrenador de club porque ganamos el triplete, estoy muy contento", señaló Mourinho, que no quiso olvidar a los otros dos candidatos. "Del Bosque ha sido campeón del Mundo y Guardiola de España, ambos han hecho un trabajo increíble y sería poco ético olvidarlos", añadió.

Mourinho ha agradecido el premio a su familia y a sus jugadores y cuerpo técnico. "Me he acordado de mi mujer de mis hijos, de todos los que amo y de todos los que me han ayudado a ganar. Tenía aqui jugadores del Inter, amo a estos jugadores y espero poder en poco tiempo que amar así a los del Real Madrid", apuntó el luso.

En cuanto al Balón de Oro concedido a Messi, el técnico piensa que es merecido, pero le hubiera gustado que se lo hubiera llevado otro jugador. "Messi es un jugador de otro mundo y el Balón de Oro le queda bien en sus manos. Hay que respetar a la gente que lo ha escogido, pero estoy triste por Casillas, Sneijder o Xavi, que lo conozco desde que era un niño", señaló.