- En su segunda campaña en el FC Barcelona Borges, por fin saborea las mieles de la conquista de la Liga Asobal. ¿Qué representa este título en su palmarés, tras concluir ayer la competición oficial?

- La Liga es el torneo de la regularidad y la hemos conquistado por méritos propios. El pasado sábado, en la disputa de la penúltima jornada, tocaba cerrarla de manera matemática ante el Naturhouse La Rioja (vencieron por 25-30). Está claro que tras ganar al Ademar, se dio un paso determinante. Al tener el gol average a favor, con el principal rival, todo ha sido más fácil. Pero con mucho trabajo.

- ¿El hecho de contar con una única derrota -ante el citado Ademar- cuestiona el potencial de la competición?

- Considero que hay dos cuestiones para el análisis. La primera, que es innegable, el exigente trabajo que se ha completado durante todo el año. Y ahora se ve reflejado; el equipo ha tenido mucha ambición por ganar y por eso solo tenemos una derrota a falta de una jornada para el final. Pero también la crisis ha restado nivel. En todos los sentidos, la Liga Asobal ha perdido potencial porque los patrocinadores no apuestan por este deporte y las plantillas no tienen tantas estrellas.

- Campeón de Asobal y en la 'Final Four' de la Liga de Campeones. ¿Qué cuota de mérito tiene el técnico Xavi Pascual?

- Él confeccionó un proyecto de peso y hemos llegado a las semifinales de la Champions con el mismo bloque salvo varias incorporaciones. Su excelente trabajo se ve reflejado en la conquista del título y que optamos al más grande.

- ¿Ser los reyes de Europa es una obsesión en el Barça?

- Para nosotros, era importante cambiar el chip en Asobal. El Ciudad Real encadenaba cuatro años ganando la Liga y había que pararlo. Han firmado cuatro años espectaculares pero queríamos dar un vuelco y que la Liga volviese a ser del Barça. Sobre la Champions, igual la opinión pública no apostaba mucho por nosotros por el mal inicio que firmamos en el grupo. Fuimos terceros y luego los cruces son más complejos.

- ¿Y luego llegó la gesta en cuartos ante el ogro Kiel?

- Nos tocó el THW Kiel y nos la tuvimos que jugar con una renta de dos goles en el Sparkassen Arena. El equipo supo responder -vencieron 33-36- y nos en la final four de Colonia.

- ¿El lunar de esta temporada fue caer en la Copa del Rey?

- Cuando te mides al Ciudad Real, un equipo que lleva tantos años trabajando con el mismo bloque y es muy compacto, no se puede ganar todo. Pero estando en el Barça, aspiras a todo. No hay título menor, es cierto que la Liga y la Champions están por encima pero la Copa Asobal, la Copa del Rey y la Supercopa también interesan. En Copa del Rey perdimos ante Valladolid, en uno de los peores partidos que jugamos en esta temporada. En la Copa y Supercopa, torneos más cortos, no puedes conceder nada cuando te retas con el Ciudad Real.

- ¿Le pesó el primer año en el Barça, por qué vemos ahora al Sarmiento letal y definitivo?

- No creo que se deba a que esté en el Barça. Siempre que cambias de equipo, de ciudad, de técnico, de compañeros ... Y con el hándicap de mi familia, que viene de León (su mujer Ana y sus hijos Yeray y Tania), siempre cuesta. Ahora tengo más peso en el equipo y la responsabilidad crece.

- ¿Ha perdido la ilusión por regresar a la selección nacional? ¿Por qué no entra en los planes de Valero Rivera?

- Nunca he perdido la ilusión. Tengo todas las del mundo de volver a jugar con la selección. El seleccionador ha optado por otros jugadores y es lícito. Él es el responsable y lleva a quien tiene más confianza.

- El 'crack' del Barça...

- Siempre he tenido admiración por Juanín García. Demuestra día a día porqué es el mejor. Apuntaban que era el final de su carrera pero sigue luchando; vive su segunda juventud. Es de los mejores del mundo.

- ¿Quién es el Messi del balonmano mundial?

- Hay varios jugadores por encima del resto. Filip Jicha, del Kiel, es un gran jugador pero me quedo con Nikola Karabatic -milita en el Montpellier-. Es el más completo, defiende, ataca bien y hace jugar a sus compañeros. Es un ganador. Será el mejor del mundo durante varios años.

- Le restan dos años de contrato en el Barça. ¿Cómo afronta su futuro profesional?

- Estoy muy cómodo y quiero cumplir mi contrato. Además, tengo la ilusión de ir al extranjero. Me gustaría hacerlo en Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal... Pero sin obviar que puedo renovar. Esto es un lujo.

- Considera que la directiva azulgrana ha empleado correctamente los 300.000 euros que abonó, en 2009, por su cláusula al Ademar León.

- No soy quién para responder. Venía de hacer un buen año en Ademar y barajé todas las opciones. Fue duro dejar León; allí ofrecí un nivel increíble -fue nombrado Mejor Jugador (2009)-. Pero quería ganar títulos y aquí puedo.

- ¿Desde la distancia, cómo analiza el balonmano grancanario, que ha sufrido un duro revés con el descenso del Rocasa, en categoría femenina?

- La cosa está complicada. Antonio Moreno ha hecho un gran trabajo, sacando jugadoras de nivel. Es una pena y espero que solo sea un tropiezo. Pero habría que revisar que Canarias tenga jugadores de tanta calidad con un nivel tan escaso de inversión. Habría que priorizar. Necesitan ayuda.

- ¿Qué recuerda de su paso por el Cadagua Gáldar?

- Me acuerdo del pabellón, acudían pocos pero incondicionales. Lo ves con nostalgia, se llegó a una final de la City Cup y se tuteó a los grandes. Desaparecer por temas económicos es algo duro. Empecé en Escaleritas, en el Juventud, pero el Gáldar me dio la oportunidad de llegar a la máxima categoría.

- ¿Se esperaba que los isleños Sabroso y Raluy pitasen la pasada final del Mundial?

- Tienen un gran nivel. Y lo demuestran en Liga Asobal; es una pareja de una categoría sublime.