Pau Gasol, Andrés Nocioni, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Ricky Rubio, Splitter o Teletovic, entre muchos otros. Todos son grandes, todos son ganadores y todos brillaron en la Copa del Rey antes de dar el salto a la NBA. Y es que el torneo que este fin de semana acoge la ciudad de Vitoria está considerado como el mejor escaparate de jugadores del baloncesto continental.

"No sé si es exagerado, pero sin duda la Copa ha marcado mi carrera en el baloncesto y es el evento del año en el panorama nacional", aseguró rotundo el pívot catalán de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, en una entrevista para el diario Marca.

Llega la Copa y con ella el mejor espectáculo posible. Los ingredientes ya están servidos. La grada del Buesa Arena acogerá el duelo a cánticos entre aficiones. Mientras, Vitoria está ya paralizada y volcada con el baloncesto. Cientos de ojeadores preparan sus libretas y, por supuesto, ocho equipos, los mejores de la primera vuelta de la temporada regular, están en la línea de salida y dispuestos a luchar durante cuatro días de absoluta adrenalina. El Madrid parte como claro favorito, pero todos pueden ganar.

La Copa del Rey Vitoria-Gasteiz 2013 se podrá ver en cuatro continentes (Europa, Asia, África y América) y será visible por televisión en más de 100 países a lo ancho del globo. Es, de esta manera, una vidriera al mundo en el que los jugadores, verdaderos protagonistas, se preparan para ofrecer lo mejor que tienen, asombrar al mundo a base de canastas imposibles y brindar el trofeo para alegría de su afición.

Muchos son los candidatos a revalidar el reconocimiento que obtuvo Sergi Llull como mejor jugador de la pasada edición. Entre ellos, ocho parten por sus números y rendimiento en el último mes como candidatos destacados, a priori, para el galardón del MVP. Entre ellos aparece un Carl English (Asefa Estudiantes) que es el máximo anotador de la Liga Endesa. Lamont Hamilton (Uxue Bilbao), Justin Doellman (Valencia Basket), Marcelinho Huertas (Barcelona Regal), Nikola Mirotic (Real Madrid), Maciej Lampe (Caja Laboral), Pedro Llompart (CAI Zaragoza) o Ryan Toolson (Herbalife Gran Canaria). Sin embargo, en el torneo del K.O. y la sorpresa cualquiera puede ser la figura. Hoy, para abrir boca, un clásico: Barça-Madrid.