La dura situación económica que afecta a todos los sectores de la sociedad no es una excepción para la vela latina, que podría abrir una nueva temporada con tres históricos botes varados: Archipiélago 8, Porteño y Unión Arenales. Frente a esas posibles bajas, a última hora el Unión San Cristóbal confirmó su presencia en el mar para volver a lucir en su vela el patrocinio de Atefuer, mientras que el nuevo curso también confirma otra buena nueva: el regreso del Unión San José.

Las dificultades económicas están golpeando con fuerza en la línea de flotación de las diferentes entidades boteras. La ausencia de patrocinios y de ayudas de cualquier tipo, con las que poder afrontar una campaña con garantías, ha provocado que más de una embarcación se quede varada en tierra en sus correspondientes anguilas

Como ya sucediera en el pasado curso botero, en el que ya se hizo notar la crisis con la falta de publicidad en las velas de los botes así como la ausencia de cascos como el Unión San José o el Unión Arenales, este año se perfila similar por las posibles retiradas de algunos botes con mucha tradición.

A ello hay que añadir el recorte de las subvenciones a percibir que ha sufrido la Federación de Vela Latina Canaria, que preside Juan Santana Lorenzo, a lo largo de los dos últimos años por parte de las administraciones públicas y las empresas privadas, aunque la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantienen las ayudas. Mientras, la Federación está a la espera de concretar las ayudas de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canaria y de la Fundación de Puertos.

El próximo viernes, 22 de febrero -a las 20.30-, expirará el plazo para realizar las inscripciones de las embarcaciones que tomarán parte en la temporada de Vela Latina Canaria 2013. Una vez cerrada la fecha de anotación y con los botes alistados, se elaborarán los distintos calendarios del Campeonato Provincial, Torneo Eliminatorio y Copa Isla de Gran Canaria.

Para Juan Santana, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, esta va a ser una temporada de "muchas dificultades para todos, ya que la crisis está afectando incluso a la propia Federación". Además, resaltaba que "el año pasado ya notó, con la ausencia del patrocinio de Puertos, que lo pasamos mal". Sobre la situación de los clubes, Santana apuntó que "los que salgan a competir tienen un gran mérito, ya que están haciendo de tripas corazón y viéndolas venir".

Frente a las malas noticias, el Unión San Cristóbal finalmente confirmó que estará en la parrilla de salida junto con el resto de botes participantes en la temporada 2013. Para Iván Cruz, directivo del club, continuar competiendo se debe "al esfuerzo que ha realizado la empresa Atefuer, a la que estamos muy agradecidos". Asimismo, destacó que "para nosotros era importante seguir navegando, sobre todo por la vinculación que tiene el barrio de San Cristóbal con el deporte de la vela latina".