17-D, la fecha del despertar amarillo. Reacciones al diseño de un nuevo amanecer y la consagración de una figura que ya forma parte de la historia de la entidad como Miguel Ángel Ramírez. El anuncio de la firma del final del proceso concursal, tras una década de conflicto judicial, ha sido recibida como una bendición por expresidentes y exconsejeros del club grancanario.

Es la primera piedra para una era de ilusión, que coincide con el liderato del conjunto del preparador Paco Herrera. Una felicidad plena, al cuadrado para los encuestados. "Este día forma parte de la posteridad y marca un punto de inflexión gigante", coinciden.

Germán Suárez

El expresidente Germán Suárez, y uno de los grandes accionistas, enfatiza en la necesidad de aprender de los errores del pasado. "No hay que olvidar lo acontecido, se trata de un giro muy positivo y definitivo tras diez años difíciles. Se ha tardado mucho, la lentitud de la Justicia ha estirado este proceso que llega en un momento crucial. Con el equipo en la parte alta de la tabla, llega una gratísima noticia. Y se pone fin a la travesía por el desierto", concreta el principal mandatario en la temporada 1997/98 en la UD.

Para Suárez, la figura de Miguel Ángel Ramírez resulta "vital y fundamental" en la resolución favorable para la entidad. "Merece un papel en la historia pero existen más actores protagonistas, se trata de una contribución grupal (...) Y destaco la entrega y el trabajo de decenas de avalistas, consejeros que se dejaron mucho en el camino. Se recoge el premio a muchos años de perseverancia y constancia por la salud del equipo de todos, del escudo de nuestra tierra", resalta. Insiste el empresario que "la UD es de todos, es un empujón al equipo de nuestro corazón. Ahora hay que mirar al horizonte con firmeza y felicitar al consejo, presidido por una figura como Miguel Ángel".

Aunque elude los focos y los epítetos, la figura de Germán Suárez ha contado con un gran protagonismo para sellar la paz entre la UD y el expresidente García Navarro. Este acuerdo fue el inicio del éxtasis. "Siempre que he podido ayudar, lo he hecho. No me considero una persona especial. Sólo cumplí con el dictado de mi corazón".

Manuel García Navarro

El también expresidente y accionista Manuel García Navarro valora que la entidad "se ha liberado" y debe seguir caminando con un combustible mágico: la experiencia. "El equipo de Miguel Ángel Ramírez traslada estabilidad y fiabilidad. Es el cierre perfecto a un proceso complejo. Hay que aprender de los errores que se han cometido por parte de todos. Y digo todos. Era una necesidad presentar el concurso y por fin, el primero del fútbol español, ve la luz. Les doy la más sincera felicitación a todos y se trata de un mérito compartido en torno a la figura de Miguel".

Cuestionado por si esta medida judicial vale más que un ascenso, García Navarro elude las comparaciones. Son escenarios diferentes. "No conviene confundir lo deportivo con lo jurídico; es de esperar que se logre el ascenso al término de esta temporada y se cierre de la forma más brillante estos 10 años difíciles. La marcha del equipo es esperanzadora. Para todos los que hemos formado parte de esta historia estamos orgullosos y la afición también debe sentirse partícipe", concreta el mandatario que logró el último ascenso a Primera.

Figura con arraigo en la grada, García Navarro recibió hace escasos meses la insignia de oro y brillantes de la entidad y ha contado con un rol clave en esta final feliz.

Rafael León Talavera

El que fuese consejero de la entidad de Pío XII no podía ocultar su emoción al conocer la noticia. "Estoy exultante; embargado por esta noticia. Ha costado mucho, me quiero acordar de todos. En especial, de la figura de Miguel Ángel, pero sin olvidar a Germán Suárez, Manuel García Navarro (...)Tantas figuras claves que han hecho posible este capítulo para la historia. Es uno de los días más importantes en la historia del club y se alcanza con mucho trabajo. Con horas de dedicación de una persona determinante como Cobo Plana".

Y quiere dedicar el fin de este calvario "a los héroes anónimos que han aportado todo lo que tenían. La UD es cada vez más grande por su afición y por todos los trabajadores que la componen. Se da carpetazo a un capítulo negro, y llega la hora de la esperanza".

León, que insiste que está a punto de llorar, reconoce que esta década ha sido "terrible"y ha ocasionado un "desgaste inhumano" a consejeros y personal administrativo. Y vuelve a incidir en el rostro de Cobo Plana como el mesías en este tránsito hacia el cielo.

"Encendió la mecha de la salvación; portó la antorcha en esta década por el desierto. Hemos padecido un cruento peregrinaje pero ahora tendremos que celebrarlo y si podemos aterrizar en Primera, la fiesta será doble. Hay que tener paciencia y fe ciega en el equipo, estamos ante una serie de acontecimientos donde impera la razón. Vivimos la dictadura del raciocinio. No es casual esta noticia, el emotivo acto con los cinco argentinos de oro y el inicio de las obras del Estadio de Gran Canaria. Esta entidad camina con paso firme hacia la cordura". Y rechaza un vínculo histórico, siempre que en el plano deportivo se marchaba con éxito llegaban catástrofes en lo económico. Salvo en este curso. "Y es la mejor de las noticias; todo marcha de maravilla. Estamos de dulce".

Ángel Marrero

El exconsejero Ángel Marrero considera el escenario actual "como el idóneo" para provocar la mejor estructura profesional en la entidad. "Es la noticia más satisfactoria que se podía dar. Percibo un alivio increíble, ha sido un proceso largo, arduo y muy complejo. El mérito es del presidente Miguel Ángel Ramírez y con la estrecha colaboración de Manuel García Navarro. Este club está en las manos adecuadas y aprobado el concurso sólo queda aplaudir. Se inicia una vida nueva, en la que todos podemos ayudar y participar".

Para Marrero, trabajar y rendir en lo económico exige "sacrificio y cabeza". Valores que premian al consejo de administración de Miguel Ángel Ramírez. "Al fin del proceso se une una situación económica que tiende a mejorar (...) Ahora no podemos olvidarnos de los consejeros que avalaron con su patrimonio personal. Su valentía también merece un premio".

Luis González

El expresidente de la UD se enteró de la noticia tras la llamada de LA PROVINCIA / DLP. "No tenía ni idea, es para alegrarse de forma notable. Se cierra una etapa que ha durado muchos años. Es muy positivo para todos (...) No había visto un proceso que se eternizase de esta manera". Y sobre su etapa en el club (temporada 2001/02) explica que "fue un ciclo de transición con una serie de profesionales a cargo del club para cambiar la inercia (...) Y funcionó, una gran carga de la deuda se rebajó. El club ajustó los ingresos a los gastos en esa era. Ramírez fue clave; el club precisaba de su coraje y valentía".

Luis Sicilia

El expresidente Luis Sicilia también se enteró por este medio. "Es una gran alegría. ¡Ños¡ Una vez más hay que resaltar las figuras de Coba Plana y Ramírez. Afortunadamente el club está en una senda de racionalidad. Todo funciona con la cabeza. Y es para alumbrar los caminos sin desfase en los temas presupuestarios. Llega con el equipo arriba y confirma que tiene una salud de acero. Sólo falta el ansiado ascenso, el mejor regalo tras el varapalo del día del Córdoba. Esto son nuestros Reyes Magos, Miguel Ángel se ha vestido de Melchor y nos ha brindado el mejor de los presentes. Qué la afición lo disfrute, se acabó el estar atado a las deudas", finaliza el expresidente.