El Atlético de Madrid y el Real Madrid no podrán fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros" después de que la FIFA anunciara ayer la sanción a ambos clubes por "haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

Los clubes madrileño, por tanto, no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero ni en el verano del presente año ni en enero de 2017, pero sí en el actual mercado de invierno, que concluye el próximo 31 de enero, "dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión". La FIFA también añade que la prohibición no incluye la venta de futbolistas por parte de ambos clubes.

En el comunicado, la FIFA explica que "se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

Por ello la FIFA, además, impone al Atlético de Madrid una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y de 360.000 francos suizos (328.000 euros) al Real Madrid. Ambos clubes deberán igualmente "regularizar la situación de todos los menores afectados" en un plazo de 90 días.

La sanción, comunicada ayer al Atlético de Madrid y al Real Madrid, es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH, que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios", informó el órgano rector del fútbol mundial. La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid. En el caso concreto del Atlético, las irregularidades podrían afectar a un centenar de jugadores.

La sanción a Atlético de Madrid y Real Madrid anunciada ayer por la FIFA es idéntica a la que recibió el FC Barcelona en el mes de abril de 2014: dos ventanas de mercado sin inscribir jugadores por irregularidades en la contratación de menores y una multa que, en el caso azulgrana, ascendió a 370.000 euros. Una sanción que el Barça no logró rebajar con sus recursos ante la propia FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero sí que logró retrasar su aplicación.

El primer recurso del Barcelona fue ante la propia FIFA, logrando que su Comisión de Apelación decretara la suspensión del castigo para estudiar el caso, lo que permitió al conjunto azulgrana fichar en el verano de 2014, cuando llegaron al club Luis Suárez, Rakitic, Ter Stegen, Claudio Bravo y Mathieu.