Ceferino Rodríguez Noda, Ferino V, púgil teldense recientemente proclamado campeón de Europa EBU del peso welter, versión WBC, ya conoce su rival oficial para defender ése cinturón. La EBU ha nombrado al inglés Sam Eggington (19-3), antiguo campeón británico y de la Commonwealth y en la actualidad ostentador del título WBC Internacional, como aspirante oficial al título conquistado por el grancanario el pasado 2 de diciembre en el Gran Canaria Arena, tras vencer a los puntos al púgil francés, de ascendencia marroquí, Ahmed El Mousaoui.

El boxeador inglés, nacido en la localidad de Birmingham el 15 de octubre de 1993, tiene disputadas un total de veintiuna peleas, con un score de 19 triunfos (11 de ellos por ko) y tres derrotas, todas ellas a los puntos. Esas tres derrotas fueron ante el galés Dale Evans, en enero de 2013; el inglés Johnny Coyle, en abril de 2014; y ante el también inglés Bradley Skeete, en combate éste en el que estaban en juego los títulos de la Commonwealth y Británico del peso welter.

Sam Eggington debutó frente al galés Leon Findlay en septiembre de 2012, con triunfo a los puntos del boxeador de Birmingham.

El púgil inglés se encuentra bajo la tutela de la poderosa promotora Matchroom Boxing, y ésta intentará agilizar los plazos, en especial mediante una oferta importante: una pelea entre dos hombres que se encuentran clasificados en las primeras 15 plazas del Consejo, garantizaría al ganador colocarse en posición privilegiada de cara a la disputa del título mundial.

Por ello, Matchroom Boxing tiene en mente presentar una oferta para disputar el combate en los primeros días del próximo mes de abril, combate que podría incluirse en una velada en la que también pelearían los tres principales púgiles de esta promotora británica: los hermanos Kal, Gamal y Galal Yafay -todos ellos de Birmingham-, siendo el debut como profesional de este último.

Defensa voluntaria

No obstante, y a pesar de tener ya designado un rival como aspirante oficial a su título, Ferino V y su promotora, Maravillabox Promotions, del excampeón mundial Sergio Martínez, tienen la posibilidad de realizar con anterioridad una defensa voluntaria de ese título frente al púgil que decidan, rumoreándose los nombres del ítaloamericano Paulie Malignaggi y del vasco Kerman Lejarraga -apodado el Revolver de Morga-, púgil que mantiene su invicto tras 19 combates, 15 de ellos ganados antes del límite.

Sea como fuere, es más que probable que en estos primeros meses del próximo 2017, Ferino V, uno de los púgiles más buscados en estos momentos tras la conquista de su cinturón europeo, ponga en juego su título con miras a seguir subiendo posiciones en el ranking mundial y acercarse cada vez un poquito más a la disputa del máximo cetro de la categoría de los wélters.

Tanto Malignaggi como Lejarraga son dos opciones importantes. Con el primero, porque la pelea podría ser en Estados Unidos, un escaparate en el que quieren que se mueva Ferino V; con el segundo, porque en estos momentos ambos están considerados como los dos mejores wélters españoles.