Suerte dispar para los regatistas grancanarios en la penúltima jornada del 48 Trofeo Princesa Sofía, que concluye hoy en aguas de Palmas de Mallorca. Si Tara Pacheco acaricia la victoria en la clase Nacra 17 junto a Fernando Echávarri, y Patricia Cantero figura tercera en 470 femenino formando equipo con la catalana Silvia Mas, la mala noticia del día la protagonizaba Joel Rodríguez. El regatista del RC Náutico de Gran Canaria, que desde el inicio de la competición ocupaba posiciones de honor, caía ayer del primer al cuarto puesto en Láser, complicándose mucho sus opciones de podio.

En Nacra 17, la tripulación Fernando Echávarri-Tara Pacheco es primera de la general después de lograr ayer dos victorias parciales y un segundo. Disputan hoy la medal race, reservada a los diez primeros y de puntuación doble. En ella, sólo deberán defenderse de los británicos John Gimson y Anna Burnet, que cuentan con 16,45 puntos más que los españoles.

En 470 femenino, la catalana Silvia Mas y la grancanaria Patricia Cantero marchan terceras tras firmar un noveno, un décimo tercero y un tercero en los parciales del día. En la final de ocho barcos y 16 puntos en juego, pueden desde llevarse el oro hasta perderlo todo. Acumulan ocho puntos más que las primeras y tres más que las segundas, lo que les permite luchar tanto por ser segundas o primeras.

Joel Rodríguez, con un descalificado y un décimo, cayó de la primera a la cuarta posición en la general provisional de Láser. Ahora, el regatista del RC Náutico de Gran Canaria se encuentra a 19 puntos del bronce provisional, por lo que ha perdido casi todas sus opciones de subirse al podio en el último día de pruebas. Quien ya terminó su participación fue su compañero Joaquín Blanco, que finaliza decimotercero en esta clase.

Martina Reino, quinta

Martina Reino, en Láser Radial, protagonizaba una de las sorpresas del viernes. Tras marcarse un séptimo y un cuarto, lograba ascender desde la duodécima plaza que ocupaba el jueves a una meritoria quinta posición, con opciones de luchar por el tercer escalón del cajón en la final de hoy, aunque es matemáticamente difícil.

La regatista del RC Náutico de Gran Canaria tiene el bronce provisional a ocho puntos. Sus máximas rivales serán dos finlandesas, Monika Mikkola, que es tercera, y Tuula Tenkanen, cuarta.